Es llegar mediados de diciembre y parece que la navidad se respira en el ambiente. Lo que también notamos es cómo aumentan las compras compulsivas de regalos, los ‘por si acaso’ de la cesta de la compra y el derroche de luz de las tiendas, que compiten para tener la decoración navideña más bonita y ser los más llamativos.
En Senator Hotels & Resorts adoramos la navidad y nos gusta celebrarla como los que más, pero también creemos que es necesario tener pequeños gestos que ayuden a pasar unas fechas de menos derroche.
Parece que no, pero siendo más conscientes de que está en nuestra mano, se puede hacer mucho por el medio ambiente e incluso ahorrar dinero. Por esta razón, le dejamos por aquí algunos tips para una navidad más eco-friendly que le resultarán muy útiles.
En este post podrá leer:
En lugar de luces, velas
Las luces navideñas son toda una seña de identidad, pero podemos utilizar diferentes velas de colores o aromáticas, que aparte de alumbrar, den una sensación de calidez y de hogar. Si además usamos las que vienen en recipientes de cristal, podremos reutilizarlos después como vasos o cuencos. ¡Dos por uno!
Decoración navideña DIY con cosas de casa
El ‘do it yourself’ (‘hazlo tú mismo’) es una tendencia que nunca pasa de moda. Además, en casa siempre tenemos materiales incluso sin darnos cuenta. Hilos de coser, lana, revistas, recortes o restos de otros regalos los podremos usar para crear nuestra propia decoración navideña. Con añadirle un poco de purpurina, ya tendremos una decoración única y original. De la misma forma, cogiendo ramas y hojas de la calle, podremos crear un centro de mesa totalmente ecológico y ¡gratis!
Súmese a la moda sostenible
Puede volver a ponerse el modelito que utilizó la nochevieja de otro año, intercambiar prendas con algún amigo o familiar que tenga su talla o comprar en alguna tienda de segunda mano. Así, además no contribuirá a la famosa ‘fast fashion’ (‘moda rápida‘) que tan perjudicial es para el medio ambiente y aportará su granito de arena para evitar la obsolescencia programada.
Los manteles de tela están demodé
Aunque nos encanta el mantel que heredamos de la abuela, lo cierto es que gasta y contamina más por el hecho de tener que lavarlo y plancharlo cada vez que lo utilizamos. Y aunque hay otras alternativas de mantel como el famoso hule impermeable; como para navidad buscamos algo más elegante, le recomendamos los manteles de papel reciclado. Que, además, suelen tener estampados navideños que dan mucho color y juego a la mesa.
¿Realmente hace tanto frío?
No hagamos como en algunos países nórdicos, que en muchas ocasiones tienen la calefacción super alta para luego ir en tirantes por casa, seamos coherentes. No es necesario poner la calefacción a todo trapo para tener una temperatura confortable. Recuerde no pasar de los 23º y usar la calefacción lo menos posible. Como alternativa encontrará mantas de felpa muy calentitas que serán la excusa perfecta para a acurrucarse con sus familiares.
¡Que viva el calor de aprovechamiento!
Si para alguno de los menús de navidad tiene que utilizar el horno, cuando termine de cocinar, apáguelo y abra la puerta. El calor del horno se repartirá por la cocina e incluso alguna habitación vecina haciendo de estufa natural. Al igual que con el calor, si le sobra comida podrá crear platos de aprovechamiento para no tirar nada (¡las croquetas nacieron así!).
Regale tiempo y experiencias, no regalos materiales
Evitemos el hiperconsumismo. Al final, si hay algo de lo que todos nos acordamos es de las experiencias que vivimos con nuestros seres queridos. Regale tiempo de calidad a quien más quiera. Una escapada, un día en la nieve, un atardecer con vistas, alguna actividad juntos como patinar… Los destinatarios se acordarán mucho más de este tipo de regalos que si reciben un perfume o similar. Además nos ahorraremos todos los envoltorios, plásticos y otros materiales que conllevan los regalos materiales.
Ahorre agua de forma sencilla
Hay varias alternativas efectivas para ahorrar agua y jabón y no fregar los platos a mano. Por ejemplo, los recipientes de cartón reciclado de usar y tirar, pero para el resto de utensilios que hayamos utilizado cocinando y demás, lo más sostenible será llenar el lavavajillas y ponerlo durante la noche en un programa Eco. Además, si de casualidad ha utilizado limón en la cena, lo podrá poner dentro de la máquina durante el lavado para que huela bien. ¡Súper consejito!
Reúse y reutilice todo lo que pueda
Prácticamente todo puede tener una segunda vida. Con el envase de unos bombones podemos tener una cajita-joyero. Con una botella de anís y arena de colores podemos crear un jarrón de decoración… ¡Es cuestión de echarle imaginación!
No se olvide de reciclar
Lo dejamos como último eco tip, pero no por ello es menos importante. Durante la navidad, el aumento de residuos que creamos es bastante notable. Para contribuir a que sea lo menos posible le recomendamos que recicle todo lo que utilice. Si quiere convertirse en todo un maestro del reciclaje también puede hacer compost con los restos de comida. ¡Sus plantas se lo agradecerán!