El Bando de la Huerta es el día del año más celebrado en Murcia, que tiene lugar el primer martes posterior a la Semana Santa, y forma parte de las conocidas como Fiestas de Primavera. Durante este día, los murcianos se visten con los trajes tradicionales de la región, realizan bailes folclóricos y promocionan la gastronomía de la huerta. Descubra todo lo que necesita saber sobre esta celebración regional.

Origen del Bando de la Huerta

El Bando de la Huerta
La Verdad

El origen de este día se remonta a 1855, cuando un grupo de hombres acomodados decidieron añadir color al carnaval, organizando dos festejos, que serían el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.

Como dato curioso, esta fiesta fue ideada por jóvenes que pretendían burlarse de las gentes humildes que trabajaban en la huerta y venían a la ciudad a vender sus productos. La celebración caricaturizaba algunas de sus costumbres y expresiones, y exageraba su acento panocho. Sin embargo, con el tiempo perdió su carácter de mofa, para pasar a ser una ocasión de expresión de la identidad y cultura de los murcianos.

Tras unos años en los que el Bando de la Huerta se celebró de manera intermitente, la fiesta se recuperó y solo se interrumpió por motivo de la Guerra Civil. Con el tiempo esta festividad se hizo tan popular, que también se comenzó a festejar en pueblos y ciudades próximos.

Las Barracas

Fiestas de Primavera Murcia
Tu momento café

Durante estas fiestas de Murcia, las peñas -muchas llevan nombres panochos- instalan las famosas barracas en las plazas y jardines de la ciudad. Es aquí donde se puede encontrar la esencia de este festejo, ya que se ofrecen los platos tradicionales murcianos y se recrean viviendas tradicionales, así como las costumbres y actuaciones folclóricas más antiguas de esta región. Un viaje al pasado, mientras se disfruta de los mejores platos de la provincia.

Algunas de las barracas más famosas, donde puede pasar un buen rato y disfrutar de la gastronomía local, son las que se encuentran en la plaza Circular y en la plaza de la Universidad. Asimismo, si se acerca hasta el río Segura, a ambos lados de la orilla encontrará muchas con buen ambiente.

Gastronomía

Zarangollo

Murcia es sobradamente conocida por sus cultivos y productos locales. Por algo se les llama el Bando de la Huerta a estas fiestas, y es que durante este día se ofrecen todo tipo de alimentos típicos de la región como son la morcilla, las habas, las longanizas o las salchichas, todo ello acompañado de vino y cerveza.

Además, durante este día se pueden disfrutar de los platos típicos de la región. Los michirones, un guiso de habas secas, y el revuelto de zarangollo -patatas, calabacín y cebollas- son algunas de las comidas más destacadas. Igualmente, tampoco debería olvidarse de probar la ensalada murciana, llamada también moje, en la que el ingrediente protagonista es el tomate, junto con la cebolla, las aceitunas negras, el huevo duro y el atún.

Paparajotes

Otras delicias que son bien conocidas son el arroz murciano o el caldero del Mar Menor. Para finalizar, el postre tradicional más famoso son los paparajotes, elaborados con hojas de limonero, y recubiertos con harina y huevo. Como puede ver, en Murcia no se quedará con hambre.

Desfile del Bando de la Huerta

El Desfile del Bando de la Huerta tiene lugar el mismo martes por la tarde, y en él participan centenares de personas que van ataviadas con el traje regional de Murcia, compuesto, en las mujeres, por el refajo, que es la falda tradicional, la chambra -como se llama a la camisa- y un delantal, junto con el jubón y el manto. En los hombres destaca los zaragüelles -los calzones-, junto con el chaleco, la faja y las esparteñas.

Desfile del Bando de la Huerta
La Opinión de Murcia

Durante este trayecto del desfile aparecen gigantes y cabezudos, así como animales de ganadería y carrozas, seguido todo esto por bandas de música y murcianos que bailan las jotas locales. Un carnaval único en España.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina es la segunda ceremonia más importante que no debería perderse. Se celebra el sábado posterior a la Semana Santa, y pone fin a las fiestas de Primavera. Supone simbólicamente la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma.

En concreto, los entierros se refieren un desfile de carnaval, que es organizado por los grupos sardineros. Al ser una fiesta pagana, los nombres de estas asociaciones se corresponden con los de la mitología griega y romana -Apolo, Marte, Diana Cazadora, entre otros-. La celebración culmina con la quema de una sardina gigante, y antes de arder se lee el conocido como Testamento de la Sardina, en el que se hace una lectura satírica de la actualidad.

Murcia

Además del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, Murcia es una ciudad con muchos atractivos. Cuenta con un enorme patrimonio cultural y artístico, que se puede apreciar con una visita a la catedral de Santa María, el Teatro Romea o el Museo Salzillo. Igualmente, esta localidad es ideal para ir de tapas. Los mejores lugares para probar la gastronomía murciana son las calles Trapería y Platería. Para saber más sobre esta fantástica ciudad, consulte nuestra guía sobre qué ver en Murcia.

Dónde alojarse

Senator Mar Menor Golf & Spa Resort

Si tiene pensado viajar unos días a Murcia y conocer esta fiesta del Bando de la Huerta, la mejor opción para alojarse es el hotel Senator Mar Menor Golf & Spa Resort. Se ubica en la costa del Mar Menor, por lo que estará a un paso de las mejores playas de la región, y a tan solo 40 minutos en coche del centro de la ciudad.

Este establecimiento es ideal si lo que busca es relajarse en un centro de spa o practicar deporte, ya que se encuentra al lado del campo de golf La Serena. Asimismo, este precioso hotel de diseño cuenta con una piscina exterior con toboganes y otra interior climatizada para disfrutar del agua en todo momento. ¡No se lo piense más y venga a visitar la región de Murcia!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta