Que los gaditanos tienen mucha gracia no es ninguna novedad, solo tiene que asomarse a su Carnaval de Cádiz para saberlo. Durante el mes de febrero las calles de esta ciudad andaluza se inundan de gente disfrazada que canta coplas y chirigotas cargadas de ingenio y sarcasmo. Hoy le contamos todo lo que necesita saber para disfrutar al máximo de una de las mejores fiestas de España.

Carnavales de Cádiz
Bungalow Club

Pre-Carnaval

El carnaval comienza en febrero, pero las agrupaciones carnavaleras llevan meses preparándose para este acontecimiento. Desde hace unos años, algunas peñas organizan eventos en la calle las semanas previas al carnaval para tener una primera toma de contacto con el público. Estos ensayos van acompañados de degustaciones como erizadas, pestiñadas, fritadas, berzadas y otras muchas delicias locales.

De entre todas estas, hay tres que se han institucionalizado y que se han convertido en auténticas tradiciones del carnaval. Entre ellas está la popular pestiñada, organizada por la peña de “Dedócratas”, que se suele celebrar después de Reyes, así como la erizada de la peña “El Erizo” y la ostionada de “El Molino”.

Carnaval en la calle

El carnaval propiamente dicho comienza con el pregón el sábado posterior a la final del concurso del Teatro Falla y termina el domingo de la semana siguiente. En ese momento todos los gaditanos salen a la calle a vivir esta fiesta en la que los disfraces son tan importantes como las agrupaciones.

Carnavales de Cádiz
Turismo de Cádiz

Durante nueves días, las calles de la ciudad se inundan de gente de todos los rincones de España, incluso del mundo, que acuden para empaparse de la gracia de los gaditanos. Desde cualquier punto de Cádiz se pueden escuchar las chirigotas callejeras, las coplas, los coros y otras músicas carnavalescas.

Cabalgata de carnavales

El primer domingo de la gran fiesta tiene lugar la cabalgata del carnaval compuesta por un desfile de carrozas llenas de colorido que recorren la avenida Ana de Viya hasta las Puertas de Tierra. Puede llegar a durar más de 4 horas, así que un buen plan es irse de tapeo entre medias.

Agrupaciones

El Carnaval de Cádiz no sería el acontecimiento que es hoy sin sus agrupaciones carnavalescas, donde el humor, la sátira y la crítica política y social están tan presentes.

La primera agrupación de la que se tiene constancia fue la Cuadrilla de gallegos, del año 1821. Con el tiempo fueron perfeccionándose hasta ofrecer los tipos de composiciones musicales tan graciosas e ingeniosas de hoy en día.

Concurso en el Gran Teatro Falla

Carnavales de Cádiz
El País

Uno de los eventos más importantes del carnaval es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla.

Durante un mes, cientos de agrupaciones de toda Andalucía compiten por llegar a la final en los cuatro tipos de modalidades diferentes: coros, comparsas, cuartetos y chirigotas.

La gran final se celebra siempre el viernes previo al miércoles de Ceniza y supone la inauguración del carnaval.

Qué ver

Si viaja a los Carnavales de Cádiz, tendrá que reservar al menos un día para visitar esta encantadora ciudad andaluza.

Además de dar un paseo por su popular barrio de las Viñas, donde se puede salir de tapeo, hay que acudir a la catedral de la Santa Cruz a orillas del mar y su famosa cúpula amarilla.

Otros puntos de interés son el Castillo de Santa Catalina y y la Torre Tavira, a la que se puede ascender para contemplar las vistas.

Y siendo carnavales no puede faltar tampoco poner un pie en el Gran Teatro Falla, que lleva tal nombre en honor al compositor gaditano Manuel de Falla. Aunque si quiere conocer en profundidad esta ciudad, también le contamos qué ver en Cádiz con más detalle.

Cádiz en carnavales

Dónde comer

Visitar un lugar nuevo es también descubrir una nueva gastronomía, y Cádiz posee platos únicos que solo podrá probar aquí.

El Faro, El Ventorro del Chato y La Pepa son algunos de los mejores restaurantes donde se pueden degustar platos tan típicos como la tortilla de camarones, la roteña a la sal y fantásticos arroces con carabineros.

Además, Cádiz, como toda ciudad andaluza, ofrece una gran variedad de bares donde sirven ricas tapas como Casa Manteca o la Almadraba. Si quiere saber más sobre su gastronomía, tenemos una selección con los mejores sitios donde comer en Cádiz.

Tapas en Cádiz

Dónde alojarse

El hotel Senator Cádiz Spa Hotel es la mejor opción para alojarse en Cádiz, no solo por la preciosidad del edificio, una antigua casa-palacio gaditana, sino porque incluye todas las comodidades que pueda imaginarse durante su estancia en un hotel.

Aparte de un restaurante, una cafetería y una piscina exterior en la azotea, Senator Cádiz Spa Hotel cuenta con un maravilloso centro de spa donde podrá relajarse en sus baños romanos y en su baño turco.

Asimismo, su localización en el centro de la ciudad y a muy pocos minutos de todos los puntos de interés, hará su estancia más cómoda.

No se pierda este año el Carnaval de Cádiz y aproveche para conocer esta encantadora ciudad andaluza.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta