Los castillos más impresionantes que visitar en Andalucía

Andalucía está repleta de importantes fortalezas que se han conservado hasta nuestros días. Muchas de ellas se remontan a la época musulmana, otras son más recientes, pero todas se alzan en lugares estratégicos y ofrecen fantásticas vistas. Hemos seleccionado algunos de los mejores castillos en Andalucía para que disfrute de unas vacaciones diferentes con un viaje al pasado medieval.

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río

Almodóvar del Río, situado en la provincia de Córdoba, cuenta con una de las fortalezas medievales en Andalucía más espectaculares. Este castillo de origen musulmán data del siglo VIII, aunque a lo largo del tiempo ha sido sometido a varias reformas y fue restaurado a principios del siglo XX, siendo una de las fortificaciones mejor conservadas de España. Piérdase por sus diferentes torres, estancias y pasillos. Todo un castillo de cuento que no debería perderse por su mezcla de estilos gótico y mudéjar.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Jaén es otro de los castillos que hay que ver en Andalucía. Está, en realidad, formado por tres fortalezas distintas, cada una de épocas diferentes. La mejor conservada es el castillo de Santa Catalina, hoy convertido en parador nacional. Las tres formaban una alcazaba en la que vivía la población hasta la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. Sin duda, uno de los mejores miradores desde los que disfrutar de las vistas de Jaén.

Castillo de Calahorra

Castillo de Calahorra

El castillo de Calahorra se encuentra en un enclave único, en pleno altiplano granadino, sobre el cerro de una llanura casi desértica y con las montañas de Sierra Nevada como telón de fondo. Fue mandado erigir por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués de Zenete, en el año 1500.

Se trata de una obra arquitectónica muy importante porque fue pionera en introducir el estilo renacentista en España. El marqués hizo traer a artistas italianos para que dirigieran la construcción. Su sobrio aspecto fortificado y aislado esconde una rica decoración interior que le sorprenderá.

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Como casi todos los castillos y fortalezas de Andalucía, el castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene su origen en el periodo musulmán, aunque su aspecto definitivo es posterior. Durante mucho tiempo la población se ocultó tras estas murallas para defenderse del bando morisco, pero tras la Reconquista se extendió fuera de sus muros. Además, el castillo de Marchenilla, a las afueras del mismo municipio, también merece una visita.

Castillo de Canena

Castillo de Canena
Greatness.es

Otro castillo renacentista de Andalucía es el de Canena, en la provincia de Jaén. Fue diseñado por Andrés de Vandelvira, el arquitecto español más célebre de esa época. Su propietario era Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V y un gran mecenas del arte renacentista en Úbeda y toda la comarca. Uno de sus espacios más sorprendentes es el precioso patio porticado de planta cuadrada del mismo arquitecto.

Castillo de Burgalimar

Castillo de Burgalimar

En Baños de Encina, en la provincia de Jaén, se encuentra uno de los castillos en Andalucía más impactantes: el castillo de Burgalimar. Se trata de una de las fortificaciones árabes más antiguas, concretamente del siglo X, cuando esta zona pertenecía al Califato de Córdoba.

Cuenta ni más ni menos que con 14 torres defensivas, a la que se suma una torre del Homenaje posterior de la época cristiana. Apenas ha sufrido cambios desde su construcción, por lo que representa uno de los castillos mejor conservados de Andalucía.

Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

Olvera es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, ubicado en la sierra de Cádiz. Cuenta con dos edificios fundamentales que sobresalen en toda la ciudad: su magnífica iglesia y su imponente castillo del siglo XII. Perteneció durante muchos años al sistema defensivo del reino nazarí de Granada, pero tras la Reconquista sufrió importantes remodelaciones.

Castillo de Niebla

Castillo de Niebla

Niebla es un pueblo de la provincia de Huelva con un importante pasado histórico. Fue durante varios siglos de manera intermitente capital del reino taifa de Niebla, que ocupaba una extensión mucho mayor al del término municipal de hoy en día.

Del período musulmán se conserva su sólida muralla. Curiosamente, su castillo es posterior a la Reconquista, aunque se construyó sobre los cimientos de unas ruinas romanas. También es conocido como castillo de los Guzmanes, y durante la guerra de la Independencia fue destruido parcialmente por las tropas francesas. Por otro lado, el puente romano de Niebla atraviesa el río Tinto, una de las maravillas naturales de Andalucía.

Castillo Alcalá la Real

Castillo Alcalá la Real
Mi reserva online

La fortaleza de la Mota se encuentra en el municipio jiennense en Alcalá la Real y durante mucho tiempo marcó la frontera de Andalucía y Castilla. Se trata de uno de los castillos con un perímetro amurallado más extenso de España. Todavía hoy se conservan las diferentes partes de la medina antigua, las murallas, la alcazaba y el alcázar, así como sus siete puertas de acceso.

Castillo de Vélez-Blanco

Castillo de Vélez-Blanco

El castillo de Vélez-Blanco es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de Almería. Está formado por dos edificios diferentes unidos por un puente levadizo. Sin embargo, su interior es toda una obra de arte, especialmente su lujoso patio de mármol blanco que, al igual que el palacio de Canena, fue realizado también por artistas italianos.

Sin embargo, hoy se encuentra muy lejos de nuestras fronteras. Al parecer, a principios del siglo XX fue vendido a un anticuario de París, y después fue adquirido por un empresario estadounidense. De ahí acabó, sorprendentemente, en el Museo Metropolitano de Nueva York (MOMA).

Si le ha gustado nuestra selección sobre los mejores castillos en Andalucía, no se pierda descubrir los monumentos musulmanes más emblemáticos de Andalucía. ¿A qué espera para descubrir estos maravillosos lugares con los hoteles Senator Hotels & Resorts?

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta