Actualmente, el motor económico más importante que tiene la ciudad de Rota es su turismo

Pero Rota no sólo es codiciada por los turistas por todos los elementos tales como el cuidado de sus espacios naturales (los pinares, las playas,…) sino por haber experimentado un desarrollo urbano sostenible que ha hecho de nuestro municipio una ciudad amable. Las infraestructuras hoteleras, la comunicación terrestre, marítima e incluso área (el aeropuerto de Jerez se encuentra a escasos 30 minutos), la limpieza, la calidad de sus servicios, la creación de un enclave turístico tan potente como Costa Ballena, la diversidad de instalaciones deportivas, y toda una programación cultural y de ocio sino que sus visitantes sienten verdadera pasión por su historia.

Son innumerables las personas que en nuestros hoteles nos preguntan por la Base Militar, que nos manifiestan su interés por conocerla interiormente, por ver ese modo de vida que tanta apasionada al que no es de aquí, y que está tan interiorizada en la vida de todos los roteños. Una demanda que, obviamente, por motivos de seguridad nacional no se puede atender ya que el acceso al recinto militar está completamente restringido.

Por tal razón el ayuntamiento con la colaboración de varias entidades ha puesto en marcha un proyecto ambicioso, este se ha por fin concretado y busca el apoyo nacional, e internacional con la colaboración del embajador americano de EEUU en Madrid el señor James Costo.

Proyecto para construir un Centro Multicultural Base Naval de RotaSe trataría de un centro multicultural ubicado en un suelo de propiedad municipal, que el Ayuntamiento debería ceder al proyecto, en una de las avenidas que constituye una arteria fundamental para el desarrollo turístico del municipio, concretamente la Avda. de la Diputación, prácticamente en primera línea de playa, muy cerca del complejo la forestal que debe ser objeto de desarrollo en breve, de la gran extensión de pinares que posee la ciudad, y al mismo tiempo en la centralidad de la propia ciudad consolidada

Centro Multicultural Base Naval de RotaEste centro contaría con una nave que sería utilizada como observatorio de esta etapa tan apasionante de la historia de Rota, y única en todo el territorio nacional. El estudio de las expropiaciones, las primeras relaciones entre las diferentes comunidades, la aportación de la Base a la defensa tanto nacional, como internacional, todo ello unido con diferentes piezas militares tanto de la Armada como de la Marina americana, harán de este centro un importante reclamo turístico no sólo para turistas individuales, sino también para historiadores, universitarios, grupos escolares, y en definitiva todos aquellos que quieran conocer más de cerca las Fuerzas Armadas española y extranjera, y como éstas han sido capaz de cambiar la historia de un pueblo gaditano.

Proyecto para construir un Centro Multicultural Base Naval de RotaNo obstante, el proyecto no se queda aquí, sino que éste se complementaría con una zona de esparcimiento y recreo en las inmediaciones, donde se ubiquen diferentes establecimientos, gastronómicos, textiles, etc…., directamente relacionados con las diferentes actividades económicas con las que nos podemos encontrar en el interior de la Base Naval

Este Centro ofrecerá la posibilidad de realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia. Los contenidos se ilustrarán con una amplia selección fotográfica y de objetos expuestos en paneles y vitrinas, así como maquetas de aviones de diferentes épocas.

Proyecto para construir un Centro Multicultural Base Naval de RotaUno de los objetivos principales de este centro multicultural es fomentar las relaciones entre ambas comunidades de forma participativa a través de actividades culturales, educativas y de ocio.

Las actividades culturales y educativas tendrán su desarrollo dentro de la programación del centro de interpretación y las de ocio pasarán a desarrollarse a través de la instalación de un complejo comercial y gastronómico, siendo este otro de los objetivos principales de este proyecto, con la instalación de negocios comerciales y gastronómicos propios de la cultura americana o relacionados con ellos.

Estos se dispondrán en el jardín lateral del centro en un lugar al aire libre donde se dé lugar la convivencia de forma lúdica de ambas comunidades a través del desarrollo de actividades encaminadas a la participación ciudadana como conciertos de bandas de ambas comunidades, festivales, representaciones teatrales, intercambios lingüísticos, actividades infantiles, ferias y encuentros.

Proyecto para construir un Centro Multicultural Base Naval de RotaNo sólo se pretende que en este lugar se den expresiones culturales de la comunidades locales de ambas nacionalidades, sino que también se estrecharán lazos con otros municipios europeos en los que se den la misma circunstancia al alojarse en sus términos municipales bases norteamericanas. Se creará con ello un intercambio de experiencias y actividades

En definitiva, lo que se pretende es reproducir la información y la forma de vida que existe en el interior de la Base, en un espacio multifuncional, abierto para todo el mundo, sin las restricciones propias de un recinto militar, y que ofrezca, además del conocimiento propio de todo lo relacionado con la actividad militar que hay en su interior, esa parte de la historia , esa confluencia de cultura que ha caracterizado tanto a Rota.

Artículo de:

Luis Rossell

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No hay comentarios

Dejar respuesta