El mojito cubano es una de las bebidas más refrescantes para el verano. Su rápida elaboración y el uso de sencillos productos, han provocado que sea una de los cócteles más demandados para combatir el calor.

De todas formas, aunque solemos asociar el mojito con la bebida del verano, lo cierto es que cada vez más se suele degustar en otras épocas del año. De hecho, un mojito cubano bien elaborado puede convertirse en estrella de cualquier fiesta o reunión de amigos. Además, si le gustó cómo preparar un bloody mary o piña colada, hoy le traemos el tutorial de cómo preparar un mojito cubano de una forma fácil y con mucho sabor.

Mojito Cubano

El mojito cubano surgió supuestamente cuando el conocido corsario Sir Richard Drake preparó una versión de esta conocida bebida compuesta por aguardiente (ron sin envejecer), lima, azúcar, menta y otras hierbas.

De esta forma, el aguardiente aportaba el calor, el agua diluía el fuerte sabor del alcohol, el azúcar hacía más dulce la mezcla, las hierbas daban frescor y la lima ayudaba a combatir el escorbuto, una enfermedad típica de los marineros  al tener una deficiencia de vitamina C por no consumir fruta fresca durante los meses que estaban navegando en el mar.

Esta medicina se hizo popular en Cuba con el nombre de “draquecito” y ya fue en la década de 1980 cuando la producción de ron se dejaba envejecer y terminó sustituyendo al aguardiente.

Posteriormente, su nombre se cambió a mojito y La Bodeguita del Medio empezó a comercializarlo. Más tarde sería Ernest Hemingway quien lo haría internacional al tomar esta bebida diariamente en este popular local.

Como preparar un mojitoIngredientes para mojito cubano

A continuación les presentamos los ingredientes necesarios para preparar un mojito cubano, que no se les olvide ninguno (sino no será lo mismo):

  • Hierbabuena
  • Azúcar moreno
  • Lima
  • Hielo americano
  • Ron blanco Bacardi
  • 7 Up

Preparar mojito cubano

En primer lugar, se añaden al vaso 6 o 7 hojas de hierbabuena acompañadas de dos cucharadas de café con leche de azúcar moreno.

Después, echamos un cuarto de lima cortada en pequeños trozos y maceramos un poco para sacar el jugo de la lima, pero sin romper las hojas de hierbabuena.

A continuación, llenaremos el vaso con hielo americano, se incluirán 5 centilitros de Ron Blanco Bacardi y completaremos la bebida con 7 up.

hierbabuena mojitoPosteriormente, moveremos el coctel con ayuda de una cuchara imperial para que se mezclen todos los sabores, colocaremos unas pajitas y decoramos con un fragmento de lima con unas hojas de hierbabuena clavadas. ¡Ya tendremos listo un delicioso mojito cubano!

Bacardi mojito Trucos para mejorar tu mojito

Hielo Americano

Hielo en mojitoEl hielo americano es la herramienta perfecta para el mojito. Lo ideal es echarlo después de las hojas de hierbabuena, el azúcar moreno y la lima para que sirva del filtro, evitando que los ingredientes suban a la superficie y se nos puedan meter en la boca al beber.

De todas formas, en el caso de que no dispongas de hielo americano, tienes varias opciones.

Una de ellas, es usar hielos normales y pasarlos por una picadora. Una vez se hayan convertido en fragmentos más pequeños, retira el agua sobrante antes de añadirlos a la bebida para evitar que se agüe.

Otra opción si no dispones de ningún electrodoméstico que pueda picar hielo, es introducir algunos cubitos de hielo normales en un paño limpio o una bolsa de plástico para congelador.

Una vez lo tengamos preparado, los machacaremos cuidadosamente con un martillo hasta obtener fragmentos de hielo con el tamaño deseado.

Lima sobre el borde

Lima en el borde del vaso de mojitoSi desea aportar un toque más chispeante a su mojito cubano, no olvide añadir algo de lima sobre el borde de la copa.

Para ello, sólo bastará con cortar un cuarto de lima y deslizarla doblada sobre el borde del vaso para que suelte su jugo. Esto le aportará un sabor extra a su bebida.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta