El “Aplec” es una fiesta gastronómica que se celebra en Lleida los días 20,21 y 22 de Mayo cada año, en el que el ingrediente estrella son los caracoles.
Durante este fin de semana un gran número de personas se reúnen para disfrutar de los platos realizados con las distintas especies de caracoles mientras disfrutan al son de la música o se entretienen con los divertidos pasacalles. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Tradicional en el año 2002 por la Generalitat de Catalunya, hermanada con otras fiestas internacionales.
Historia de Fiesta del Aplec del Caracol
Tiene sus orígenes en el año 1980, gracias al entonces concejal José Luis González que organizó la primera “caracolada entre amigos a las orillas del río Segre y los Camps Elisis de Lérida. Esta pequeña reunión se convertiría años más tarde en todo un fenómeno gastronómico relacionado con el famoso gasterópodo. Durante los tres días que duran estas fiestas se cocinan alrededor de 12 toneladas de diversos tipos de caracoles.
Es una fiesta abierta a todo tipo de público y en el que hay diferentes espacios habilitados para la degustación de este plato, facilitando así, la integración de los visitantes al uso y disfrute de la misma.
Federación de Colles del Aplec
La federación de Colles del Aplec, entidad organizadora de la fiesta, está compuesta por un centenar de “Colles” que aglutinan a 12.000 peñistas. El impacto de esta fiesta genera unas visitas durante los tres días de 250.000 personas siendo uno de los eventos anuales más importante de la ciudad. Además se ha llegado a contar con un total de 255 músicos para que amenizaran la fiesta durante los tres días, por este motivo se ha llegado a solicitar que además de fiesta nacional de interés turístico también se reconozca como festival de interés turístico.
Donde alojarse
Nuestro Hotel Senator Condes está ubicado a escasos 200 metros del recinto donde se ubica la fiesta siendo el espacio perfecto para los visitantes por su comodidad de acceso. Podrás pasar un día estupendo en familia, degustando todo tipo de platos y disfrutando del ambiente musical y cultural de esta fiesta para luego descansar plácidamente a tan solo a unos metros. Olvídate de coger el coche o esperar largas colas para el autobús, a tan solo unos metros te estará esperando una confortable cama para que al día siguiente estéis como nuevos y podáis seguir disfrutando esta fiesta tan especial hasta el último momento.
Lleida, Mayo de 2.016
Artículo de: