Andalucía posee todas las características para unas vacaciones perfectas, desde animadas playas urbanas hasta recónditas calas naturales, además de acantilados, dunas, marismas y, sobre todo, las costas andaluzas también ofrecen fondos marinos espectaculares que merecen ser visitados. Por ello, tanto si es un amante del buceo como si es un aficionado del snorkel o quiere iniciarse en estos deportes acuáticos, no se pierda leer este artículo sobre los mejores lugares para bucear en Andalucía.

Los mejores rincones para bucear este verano en Andalucía

Cabo de Gata

Reserva marítima de Cabo de Gata

La reserva marina de Cabo de Gata es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo y uno de los mejores lugares para bucear en Andalucía. La heterogeneidad de sus fondos marinos, con zonas arenosas y rocosas, la limpieza y visibilidad de sus aguas, así como la gran variedad de especies que habitan en ellas, ofrecen las condiciones perfectas para el buceo.

En este espacio protegido encontrará playas naturales en las que solo tendrá que ponerse las gafas para poder toparse y admirar diferentes especies marinas como el mero, la melva, la lubina, el dentón, el salmonete o la sepia. La playa de Mónsul, la de los Muertos o la isleta del Moro son algunos de los lugares más recomendados para hacer snorkel y, además, están entre las mejores playas de Almería.

Dónde bucear en Andalucía

Aun así, es imprescindible bajar a las profundidades para contemplar las extensas praderas de posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo que forma un verdadero bosque marino y en el que habita una gran variedad de fauna.

Al ser una reserva marina, si quiere practicar buceo con un equipo autónomo es necesario contar con un permiso que se puede obtener en las oficinas del parque natural o en cualquier club de buceo.

Nerja y Torrox

Las playas de la Costa del Sol Oriental conocida como la Axarquía, ofrecen muchas opciones tanto para hacer buceo como snorkel. La poca corriente de sus aguas y su transparencia hacen que sean ideales para iniciarse en este deporte.

Prepare la cámara para hacer fotos increibles bajo el agua y disfrute de fondos cristalinos y los animales marinos. Desde Nerja a Torrox, las playas más conocidas son la del Peñoncillo, Calaceite o Burriana.

Acantilados de Maro – Cerro Gordo

Acantilados de Maro - Cerro Gordo

El espacio protegido de los acantilados de Maro – Cerro Gordo se encuentra también en Nerja, pero merece un párrafo aparte. Se trata de 12 kilómetros de calas escondidas entre escarpados acantilados de gran belleza y con aguas cristalinas que permiten practicar snorkel y observar una gran cantidad de peces.

Sin duda, este es uno de los lugares más especiales para realizar submarinismo, especialmente por sus praderas de posidonia donde habitan meros, esponjas, morenas, langostas y otros muchos animales marinos.

Uno de sus mayores tesoros son las poblaciones de coral naranja, una especie en peligro de extinción. Además, otra opción muy recomendable es hacer una ruta en kayak para disfrutar de la belleza paisajística de los acantilados.

El Rompido

Lugares para bucear en Andalucía

Aunque Huelva no cuenta con muchas zonas de buceo debido a las fuertes corrientes y a que su suelo arenoso enturbia el agua, Piedra Dorada, frente al faro de El Rompido, es un enclave muy interesante para este deporte.

Se trata de una pequeña montaña submarina en la que se pueden contemplar doradas, rayas, torpedos y otras especies marinas. Un spot apto para principiantes, ya que no se alcanzan más de 12 metros de profundidad.

Tarifa

Otro de los lugares para bucear en Andalucía que bien merecen figurar en esta lista es Tarifa. Esto es así por su alto valor ecológico y por la claridad de sus aguas. De hecho, se trata de uno de los mejores rincones del litoral para bautizarse en este deporte.

Además, el estrecho de Gibraltar supone el paso migratorio de numerosas especies, desde tortugas bobas, hasta delfines e incluso ballenas. Otra de las razones para zambullirse en estas aguas es la cantidad de restos arqueológicos que hay en las profundidades como el barco hundido de San Andrés.

Costa de Granada

La Costa de Granada esconde fondos marinos ideales para practicar snorkel y submarinismo. Concretamente, en La Herradura, dentro del término municipal de Almuñécar y muy próxima a los acantilados de Maro, se encuentra una de las mejores playas para practicar este deporte.

Sus aguas cristalinas son ideales para coger las gafas y las aletas, y contemplar la fascinante vida marina. La zona rocosa Punta de la Mona, la playa de la Marina, la de Berenguel, así como la de la Rijana en Motril, son otros de los lugares predilectos de los amantes del submarinismo.

Estepona

Otro de los mejores lugares para bucear en Málaga es Estepona. Además de ser uno de los destinos más turísticos de la Costa del Sol, las playas de esta localidad esconden extensas praderas de posidonia que hoy en día son espacios protegidos. Uno de los lugares cercanos con más prestigio para los buceadores experimentados es el conocido como Placer de las Bóvedas, un monte submarino con una gran biodiversidad que se encuentra a 5 millas náuticas de la costa.

Dónde alojarse para bucear en Andalucía

Si está interesado en disfrutar de la naturaleza y descubrir rincones marinos únicos, esta es su oportunidad para realizar una inmersión en las profundidades del mar o simplemente disfrutar de las aguas cristalinas en estas espectaculares playas.

Senator Hotels & Resorts dispone de complejos hoteleros en todas las provincias de la costa andaluza. Marbella Playa Hotel, Almuñécar Playa Spa Hotel y Cabo de Gata Hotel son algunos de los resorts que recomendamos para pasar unas vacaciones en la costa y vivir una experiencia buceando.

Todos ellos cuentan con habitaciones confortables y completas instalaciones con piscinas, toboganes, una zona de juego, así como un completo programa de animación con muchas actividades. Además, si quiere iniciarse en este deporte, en estos lugares encontrará numerosas escuelas de submarinismo que le guiarán en el aprendizaje.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta