La provincia de Almería cuenta con más de 200 kilómetros de playas naturales y únicas, en medio de paisajes volcánicos y aguas turquesas. Un viaje que no puede perderse es visitar esta región y darse un chapuzón en su mar Mediterráneo que abarca desde la localidad de Adra hasta Pulpí. Para ello, le proponemos una selección de las 10 mejores playas de Almería.

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul

La playa de Mónsul es una de las más preciadas de la provincia. Se encuentra dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, a muy pocos kilómetros de San José. Sorprende su gigantesca roca en medio de la arena, y está rodeada por un entorno de montañas y formaciones geológicas de formas caprichosas que la convierten en un lugar muy singular.

Sus arena dorada y fina, así como sus aguas cristalinas, atrapan a cualquiera que se asome a este rincón. A pesar de ser una playa aislada y virgen, su fama ha hecho que en verano esté abarrotada de turistas, por lo que es aconsejable visitarla antes de la temporada alta.

Playa de los Muertos

Playa de los muertos

A diferencia de lo que sugiere su nombre, la playa de los Muertos en Carboneras, es un auténtico paraíso. Su nombre se debe a que antiguamente eran encontrados aquí los cadáveres de algunos náufragos que habían sido arrastrados por las olas.

Sus aguas limpias y azules, la calidad de su arena, su paisaje de acantilados escarpados y su aislamiento, son sus principales reclamos. Está presidida, en uno de sus extremos, por una formación geológica en forma de árbol muy curiosa. Al igual que en Mónsul, sus aguas cristalinas son ideales para practicar el buceo.

A esta playa no es fácil acceder. Para llegar hasta aquí hay que recorrer un sendero en pendiente que lleva unos cuantos minutos. Al encontrarse también dentro del parque de cabo de Gata, no hay instalaciones o chiringuitos de ningún tipo, lo que acentúa el carácter salvaje de esta playa tan distinta a otras como las de la Costa del Sol.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Otra de las mejores playas de la Costa de Almería es la de los Genoveses, una bahía completamente virgen muy próxima a la playa de Mónsul. Desde aquí se disfruta de unas preciosas vistas del morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico que cierra esta ensenada. Podrá ascender hasta él y contemplar los paisajes del parque natural y la vegetación que se encuentra a su espalda.

En las playas de cabo de Gata se han rodado multitud de películas, algunas muy famosas. Aquí concretamente se grabó El viento y el León, protagonizada por Sean Connery.

Como dato curioso, el nombre de este arenal proviene de la flota genovesa que, en 1147, desembarcó en estas aguas para apoyar al ejército cristiano en la liberación de la zona del reino musulmán. De ahí que la bandera de Almería sea la cruz de San Jorge de color rojo como la de Génova. Sin embargo, la conquista solo duró unos años, pues volvió a ser conquistada por el Califato Almohade.

Playa de las Negras

Playa de las Negras

Las Negras es otra de las mejores playas de Almería y, a diferencia de las anteriores, está equipada con todo tipo de instalaciones (duchas, equipo de rescate y aparcamiento), por lo que es una buena opción para ir en familia.

Un plan para pasar el día es coger uno de los ferris que salen desde esta playa y van hasta la aislada cala de San Pedro, a la que también se puede ir andando (una hora desde las Negras), pero no en coche.

Playa de los Escullos

Playa de los Escullos

Los Escullos es un pueblo de pescadores que comprende una gran zona de baño desde la isleta del Moro hasta la playa de Arco. Aquí se encuentra una famosa duna fósil, y justo encima de ella se alza el castillo de San Felipe, mandado construir por Carlos III en el siglo XVIII. Así que, entre baño y baño, una buena idea es visitar su interior.

Junto a esta playa están las calas del Embarcadero, la zona preferida de los buceadores, al combinar fondos rocosos con praderas de Posidonia, donde se pueden ver una gran cantidad de peces.

Playa de Agua Amarga

Playa de Agua amarga

Agua Amarga es, junto a la playa de los Muertos, la más norteña del parque natural. Es ideal para ir con niños, ya que al ser una playa urbana, cuenta con un extenso aparcamiento y todo tipo de servicios.

La playa es de arena fina, y a la derecha hay pequeñas calas donde, en algunas de ellas, uno se puede dar baños naturales de barro. Por otro lado, a la izquierda, hay abandonado un cargadero que antiguamente transportaba el mineral desde la mina de Lucainena de las Torres hasta los barcos.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

La cala de Enmedio es una de las mejores playas de la Costa de Almería. Lo más especial de este lugar son sus formaciones geológicas blancas que contrastan con las aguas turquesas. No es de extrañar que, por su belleza, The New York Times y Lonely Travel la hayan incluido entre las mejores playas del Mediterráneo. Está totalmente aislada y la única forma de llegar a ella es a pie.

Playa del Playazo

Playa del Playazo

Al igual que en los Escullos, el paisaje del Playazo está dominado por una fortaleza: el castillo de San Ramón. Se encuentra muy cerca de la localidad de Rodalquilar y es un lugar ideal para ir con niños, con una entrada al agua sin casi desnivel y un fácil acceso. Además, en esta playa se puede practicar el nudismo.

Por otro lado, desde su fortaleza se inicia la ruta de la Molata, una caminata corta, pero muy recomendable para ver los paisajes de acantilados. Este sendero comunica el Playazo de Rodalquilar con la cala del Cuervo, en las Negras.

Playa de las Salinas

Playa de las Salinas

La playa de las Salinas es una zona protegida e igualmente de singular belleza. Con más de 5 kilómetros de arena, es la más grande del parque de cabo de Gata. Podrá dar largos paseos y no se sentirá agobiado.

Si le gustan los animales, este es el lugar perfecto porque está muy cerca de las marismas donde habitan más de 100 especies de aves diferentes. Asimismo, en esta playa se encuentra la iglesia de las Salinas, un peculiar edificio introducido en la misma arena que se ha convertido en un icono más de Almería

Playa de Aguadulce

Playa de Aguadulce

La playa de Aguadulce carece del carácter salvaje de las anteriores propuestas, pero la calidad de sus aguas y de sus instalaciones le ha valido la bandera azul, un premio que otorga la Unión Europea a las playas que cumplen ciertas cualidades. Aquí podrá caminar por su paseo marítimo o comer pescaíto y marisco en cualquiera de sus chiringuitos.

Senator Hotels & Resorts cuenta con once establecimientos hoteleros en la provincia de Almería, desde los que podrá disfrutar de las mejores playas de Almería. ¡Reserve ya sus vacaciones para descubrir estos fantásticos lugares!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta