Andalucía no es solo un destino de sol y playa, sino también una región con diversos atractivos naturales. En esta comunidad podemos encontrar numerosos recorridos de trekking en entornos naturales muy diversos y espectaculares. En este post le enumeramos las mejores rutas para hacer senderismo en Andalucía.

El Caminito del Rey (Málaga)

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una de las rutas para hacer senderismo más emocionantes. Situado en la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora, el recorrido transcurre por las paredes verticales del desfiladero de los Gaitanes, más conocido como “El chorro”.

Se trata de un impresionante cañón del río Guadalhorce, a una elevada altura y con vistas espectaculares. En total son 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas.

Su nombre se debe a la visita del monarca Alfonso XIII en el año 1921 para inaugurar unos embalses de la zona. El camino permaneció cerrado durante quince años por el mal estado de sus pasarelas. En 2015 fue reabierto con un enorme éxito. Hay que reservar las entradas con semanas de antelación debido a su elevada demanda.

Sendero Sierra de Aracena (Huelva)

Sierra de Aracena

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, cuenta con más de 600 kilómetros de senderos ideales para los amantes del trekking. Una de las caminatas más bonitas es la ruta circular de 18 kilómetros que une los pueblos de Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo.

Durante el recorrido se atraviesan frondosos bosques de castaños y pinos, y dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. Los senderos transcurren muchas a veces paralelamente a la rivera de afluentes del Guadalquivir y del Guadiana.

Sendero de la Alpujarra (Granada)

Alpujarra

Otra de las rutas más importantes de senderismo en Andalucía es la del sendero de la Alpujarra, que transcurre por las provincias de Granada y Almería, y atraviesa la cara sur de Sierra Nevada.

Es un recorrido muy largo: 144 kilómetros, con 13 etapas. Por lo que conviene hacerlo poco a poco. Comienza en Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, y termina en Fiñana, en Almería (o viceversa). Lo bueno de este sendero es que puede ser realizado en bicicleta.

El Torcal de Antequera (Málaga)

Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es uno de los lugares más singulares de Andalucía. Las dos rutas circulares que hay son muy cortas, de 1,5 y 3 kilómetros, pero son únicas en cuanto a su paisaje y valor geológico. También se puede ascender a pie hasta a la cima en un recorrido de 3 kilómetros y medio.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un paraje natural de rocas calizas con formas caprichosas producidas por un proceso de erosión muy característico de modelado kárstico. El camino es corto, pero muy irregular y pedregoso, por lo que conviene tener precaución.

Los puentes colgantes de los Cahorros (Granada)

Puente de los Cahorros

Otra ruta indispensable de senderismo por zonas de Andalucía es la de los puentes colgantes de los Cahorros. Este paraje natural se encuentra en el pequeño pueblo de Monachil, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Granada.

Se trata de un hermoso cañón de roca caliza, dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada, pero por debajo de los 1.000 metros de altura. El paraje de los Cahorros cuenta con varias rutas de senderismo, la más conocida es la que cruza un largo puente colgante de 55 metros de longitud. La caminata es de unos 12 kilómetros y es un plan perfecto para hacer en familia.

Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada)

Pico Veleta

Por último, no podría faltar la subida al Pico Veleta. Este es el segundo más alto de Sierra Nevada (3.398 m), después del Mulhacén, y el cuarto de España. Se suele comenzar la ruta en el aparcamiento de Hoya de la Mora, a 2.500 metros, y se continúa en dirección hacia el monumento de la Virgen de las Nieves. El recorrido es de unos 6 kilómetros, aunque existen otros muchos senderos.

Dónde Alojarse

Si quiere disfrutar de un fin de semana o unas largas vacaciones y hacer una escapada de rutas rurales, en Senator Hotels & Resorts contamos con una red de hoteles en casi todas las capitales de provincia andaluzas y en numerosos destinos de costa. ¡No dude en hospedarse con nosotros!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta