Andalucía posee un enorme patrimonio artístico y cultural que debe, en gran parte, a los musulmanes. El islam dejó una huella muy importante en la cultura hispánica, en la música, la cocina, la lengua, pero, sobre todo, en la arquitectura. Y no hay mejor forma de descubrirlo que visitando los monumentos musulmanes más importantes de la región. Por ello, le invitamos a realizar un viaje al pasado por los legados de al-Ándalus (711-1942), la época de máximo esplendor del sur de España.

La Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

El Reino Nazarí de Granada, el último estado musulmán de la península Ibérica, legó uno de los monumentos más importantes de España y mejor conservados del mundo árabe: la Alhambra. Esta ciudad palatina andalusí del siglo XII alberga un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que forman una auténtica ciudadela dentro de la propia Granada.

Pocos edificios pueden presumir de tanta belleza como el conjunto de los palacios nazaríes, donde vivían los antiguos sultanes, sobre todo su Palacio de Comares y el Patio de los Leones. Pasee entre sus columnas de mármol blanco y déjese impresionar por sus espectaculares mocárabes. Además, tendrá que perderse por los rincones de los jardines del Generalife y relajarse con el sonido de sus fuentes.

Monumentos musulmanes en Andalucía

Cuando termine de ver la Alhambra, acuda al mirador de San Nicolás, en el también barrio árabe del Albaicín, para contemplar las mejores vistas de la ciudad palatina durante el atardecer. Si se ha quedado con ganas de conocer más de esta ciudad, también puede observar más monumentos en qué ver en Granada.

Medina Azahara en Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara es uno de los monumentos musulmanes en España más importantes y del período de mayor esplendor de al-Ándalus, el Califato de Córdoba, cuando esta capital era la más desarrollada de Europa.

La leyenda cuenta que el rey Abderramán III mandó construir esta ciudad, a escasos kilómetros de Córdoba, en honor a su mujer favorita, llamada Azahara. Aquí encontrará verdaderas obras de arte, entre las que destaca el Salón Rico, que hacía de sala de recepciones y de celebración de fiestas religiosas para impresionar a los invitados.

Desgraciadamente, la ciudad tuvo una corta vida, ya que en menos de 100 años fue saqueada y destruida por la guerra civil que puso fin al Califato e inició el primer período de los reinos taifas.

La alcazaba de Málaga

Ruta árabe por Andalucía

La alcazaba de Málaga es uno de los monumentos árabes que no puede perderse en esta ruta, sobre todo, por las espectaculares vistas del mar y de la ciudad que se divisan desde sus murallas. Se trata de un castillo fortaleza del siglo XI en el que destacan sus palacios taifas y nazaríes, así como sus coquetos jardines.

Además, a los pies de estas murallas se encuentran el Teatro Romano y el Palacio de la Aduana, por lo que es el lugar ideal desde el que reconocer la mezcla de culturas de esta ciudad.

Los Reales Alcázares de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

En el corazón de Sevilla se encuentra esta joya de arquitectura que aúna la mezcla de culturas de Andalucía y España, con vestigios del arte musulmán, del mudéjar y del gótico posteriores a la Reconquista.

Aunque los primeros espacios se crearon durante el Califato de Córdoba y el Reino abadí de Sevilla, la mayor parte de lo que vemos hoy fue construido por el rey Pedro el Cruel. A pesar de ser un monarca cristiano, desarrolló el estilo mudéjar de clara influencia andalusí, contratando a trabajadores musulmanes llegados de Granada para recrear unos palacios como los de la Alhambra.

El Salón de los Embajadores, el Patio de las Doncellas y el de las Muñecas, con sus obras de madera, yeso y mosaicos, son los tesoros de este conjunto de palacios, así como sus insuperables jardines. Una experiencia inolvidable que le transportará a un cuento de Las Mil y unas noches.

La mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba, junto con la Alhambra, son los dos monumentos musulmanes en Andalucía más visitados. Y no es de extrañar, su planta con mil trescientas columnas de jaspe, granito y mármol, y sus arcos de herradura de dos colores, son universalmente conocidos.

Es la edificación más antigua de esta ruta, mandada construir en 785 sobre los restos de una iglesia visigoda. No puede perderse visitar el mihrab, uno de los más importantes del mundo musulmán, e imagine cómo acudían a rezar los musulmanes y muladíes de la época.

La Giralda de Sevilla

Giralda de Sevilla

Sevilla es otra de las ciudades con mayor legado musulmán. Como otros muchos monumentos españoles, la Giralda tiene su origen en la época de al-Ándalus, concretamente durante el dominio almohade. Prueba de ello es su gran parecido con la torre de la mezquita Kutubía de Marrakech.

Su parte superior fue construida por los cristianos, y hoy en día es el campanario de la catedral de Santa María. Disfrute de sus vistas y aproveche para conocer una de las ciudades más bonitas de Andalucía.

La alcazaba de Almería

Monumentos árabes en Andalucía

La alcazaba de Almería es otro de los monumentos árabes destacados de esta región. Una fortaleza que se divisa desde cualquier punto de la ciudad. Visite el palacio de Al-Mutasim y déjese impresionar por la extensión de esta fortificación, que ha sido escenario de rodaje de más de una treintena de películas como Indiana Jones y la última cruzada.

Baños árabes de Jaén

Baños árabes de Jaén

Los baños árabes de Jaén se encuentran en el sótano del Palacio de Villardompardo. A pesar de ser los más grandes de España, son desconocidos para muchos. Herederos de las termas romanas, los baños árabes tuvieron un papel muy destacado en la cultura de al-Ándalus, tanto como lugar espiritual como de reunión social. Pasee por sus salas de diferentes temperaturas e imagine cómo sería bañarse en sus aguas en esa época.

Mezquita de Almonaster la Real

Mezquita de Almonaster la Real

Otro de los vestigios que nos han dejado los musulmanes de Andalucía es la mezquita de Almonaster la Real, en la provincia de Huelva. Aunque menos llamativa que las anteriores obras de arquitectura, esta edificación tiene un valor especial, al ser la única mezquita de España del mundo rural que ha llegado prácticamente intacta a nuestros días. Los avatares del tiempo no han podido con este monumento tan singular que destaca por su sobriedad.

Dónde alojarse

Senator Hotels & Resorts cuenta con hoteles repartidos en prácticamente todas las provincias de esta ruta árabe. Una buena opción son el Senator Granada Spa Hotel, el Senator Huelva Hotel o el Hotel Virgen de los Reyes en Sevilla, con ubicaciones céntricas y que incluyen todos los servicios para que disfrute de una estancia inolvidable. ¡Aproveche para hacer una escapada cultural y descubra los encantos de la antigua al-Ándalus!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta