No se pierda los museos de Sevilla más imprescindibles

La oferta cultural de la capital de Andalucía, Sevilla, parece no tener fin. Y es que gracias a su importancia histórica, es una ciudad con motivos de sobra para visitar. Su relevancia a lo largo de la historia ha quedado plasmada en acontecimientos populares como la Feria de Abril o la Semana Santa. También en patrimonio, como monumentos, jardines, plazas de toros y museos. Hoy hablamos de los diez museos de Sevilla imprescindibles que se pueden visitar y que no debe perderse. 

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Es la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado, en Madrid. Su ubicación no tiene pérdida, entre el centro de la ciudad y una de las estaciones de autobuses más frecuentadas, Plaza de Armas. Es uno de los Museos de Sevilla con parada obligatoria para quienes disfrutan de Murillo, ya que hay una sala dedicada exclusivamente al pintor hispalense. 

Aunque no es el único motivo para visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla, también lo son Zurbarán, a quien le dedican una sala, Velázquez, Goya y Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del famoso poeta cuyo retrato se encuentra expuesto allí.

Museo Arqueológico Provincial

Visitar este museo es dar un salto al pasado y avanzar de manera cronológica por las primeras etapas que ha vivido la capital hispalense. Empieza en la Prehistoria (Paleolítico inferior) y abarca hasta la Edad Media.

Aunque es un museo regional, no por ello merece menos importancia. En sus salas se exponen objetos de importante valor patrimonial como “El tesoro del carambolo” (650 a. C) perteneciente a la cultura tartésica, restos romanos provenientes de Itálica y una figura con representación de la diosa fenicia Astarté, realizada en bronce, y cuyo texto se considera el más antiguo conocido en la Península. 

Museo de Artes y Costumbres Populares 

Este centro tiene sede en el conocido como Pabellón Mudéjar, ubicado en la plaza de América del parque de María Luisa, el cual se construyó para mostrar la variedad y riqueza etnográfica de la provincia de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929

Entrar en este museo es saltar varias generaciones en el pasado, donde se pueden conocer, por ejemplo, la colección de bordados y encajes Díaz Velázquez, considerada una de las más completas a nivel internacional, además de diferentes enseres, trajes populares, cerámicas, orfebrerías, herramientas de trabajo etc. 

Centro Cerámica Triana

Este museo fue uno de los últimos centros de producción de cerámica de Sevilla capital, la antigua fábrica de Santa Ana, ubicada en el barrio de Triana. Cuenta con piezas de cerámicas ideadas por Aníbal González, arquitecto español y principal referente de la arquitectura regionalista sevillana.

Dentro de sus instalaciones se pueden visitar varios hornos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX, así como pozos de agua, depósitos de arcilla, tornos de alfarero, tablas de oreo de piezas y secado de moldes, entre otras cosas. En definitiva, son antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana. 

Museo de Carruajes

Dentro de sus paredes se puede conocer una muestra amplia y variada de los diferentes carruajes, tanto urbanos como rurales, que se han usado a lo largo de la historia. Se encuentra dentro de un antiguo convento reformado del siglo XVI.

Entre los objetos que se pueden visitar dentro de este museo, destacan el vehículo utilizado en la boda del rey Alfonso XII o la berlina de lujo de la Hermandad del Sagrario. 

Museo Taurino

Inaugurada en 1989 y ubicada en la emblemática plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se encuentra el Museo Taurino. Es uno de los más frecuentados museos de Sevilla y con más relevancia tanto a nivel municipal como a nivel nacional. 

Sus instalaciones albergan salas donde admirar la belleza de sus pinturas. La sala de Pinturas reúne una colección de óleos de tema taurino de los siglos XVIII, XIX y XX. De la antesala destaca la famosa serie “Arte de torear de Pepe Hillo” (1804). La sala de Estampas incluye una de las primeras imágenes de una función de toros llamada “Corrida caballeresca” y data de 1578. También es posible admirar la pintura de Goya con sus doce estampas de la “Tauromaquia”, realizadas en París en 1876. 

Museo Naval Torre del Oro

El Museo Naval de Sevilla se encuentra dentro de la Torre del Oro, una torre defensiva del siglo XIII. Ha tenido varias funciones a lo largo de la historia, como capilla, prisión de nobles o almacén de pólvora. Es uno de los museos de Sevilla fundamentales que visitar.

Su interior comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. Sus paredes albergan ejemplos de la historia naval sevillana como el modelo del “Real Fernando”, primer barco de vapor construido en España, o también mapas, cartas e instrumentos náuticos y, lo más destacable, una exposición (19/09 al 20/01) dedicada al V Centenario de la primera vuelta al mundo, organizada por Magallanes

Museo de Baile Flamenco

Hasta la fecha, es el primer y único museo en el mundo dedicado a dicho arte, recibiendo visitas de personas de todas partes del mundo que quieren conocer los orígenes y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia este baile.

Las actividades que se dan lugar en este espacio único en el mundo van desde la fotografía, la pintura y la escultura hasta cursos de cante y clases magistrales. Cada día, y para terminar, en el patio de la planta baja se celebra un espectáculo de baile, cante y guitarra para brindar la máxima expresión flamenca a los visitantes.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Este museo dedica su espacio a la investigación, conservación y difusión del arte contemporáneo. Desde sus inicios uno de los principales objetivos de este centro ha sido crear y desarrollar actividades para fomentar la creación artística contemporánea internacional con exposiciones temporales, seminarios y talleres, entre otros.

Sus paredes recogen de manera temporal el trabajo de artistas de prácticamente cualquier parte del mundo y de diferentes temáticas.

Museo Catedralicio

Un lugar imprescindible que ver en Sevilla después de La Giralda es la Catedral de Sevilla, sede del Museo Catedralicio. En su interior se exponen obras de alto valor como joyas, cuadros, atuendos religiosos y orfebrería en general. De hecho, componen una de las colecciones religiosas de mayor importancia de España. Además, también hay vidrieras flamencas de los siglos XVI al XIV. 

En dicha colección se puede contemplar el arte de personajes de renombre como Murillo, Zurbarán, Luís de Morales y Francisco Herrera el Mozo. 

Si después de visitar estos museos se ha quedado con ganas de más, puede seguir conociendo Sevilla a través de sus pueblos, o bien saborear la mejor variedad gastronómica que ofrece la capital hispalense para comer. La mejor opción para disfrutar de todos estos planes es alojarse en Virgen de los Reyes Hotel, gracias a su céntrica ubicación y a sus cómodas instalaciones que le harán sentir como en casa.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta