Los museos de Valencia más interesantes para visitar durante un fin de semana

Valencia es una de las ciudades imprescindibles que visitar en España. Uno de sus principales atractivos es su amplia oferta cultural de museos para todos los gustos, desde pinacotecas, hasta museos de ciencias y dedicados a la arqueología o el mundo de las Fallas. Descubre los 10 mejores museos de Valencia para visitar durante un fin de semana.

Los museos de Valencia más interesantes

IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es uno de los museos más interesantes. Cuenta con dos exposiciones permanentes de los artistas españoles Julio González e Ignacio Pinazo, referentes en el arte de principios de siglo.

Estas colecciones se completan con una serie de muestras temporales sobre distintas temáticas que buscan ahondar en el arte del siglo XX. Además, el mismo museo alberga los restos de la antigua muralla medieval del siglo XIV.

El Museo de la Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

La catedral de Valencia es uno de los monumentos principales de la ciudad que no puede perderse. En su interior, concretamente en la capilla del Santo Cáliz, se encuentra este museo fundado en 1761 y que alberga pinturas de Goya del año 1799, así como otras de grandes maestros que en su tiempo estaban dedicadas al culto.

Como curiosidad, la catedral se construyó sobre la antigua mezquita árabe, que a su vez se alzó sobre un templo romano, por lo que es una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia de Valencia.

Centro Arqueológico de L’Almoina

Centro Arqueológico de L’Almoina

Valencia tiene sus orígenes en una ciudad romana fundada en el siglo II a. C. En el Centro Arqueológico de L’Almoina, situado junto a la Catedral, podrá visitar las antiguas calles y rememorar cómo vivían los romanos hace más 2.000 años.

Asimismo, L’Almoina conserva un amplio catálogo de edificios desde la época romana hasta la Edad Media. En este espacio subterráneo también atesoran el baptisterio de la época visigoda, así como restos del alcázar musulmán. No se pierda uno de los mejores centros arqueológicos de toda Europa.

Museo Fallero

Museo Fallero

El Museo Fallero de Valencia se encuentra en la plaza Monteolivete, en un edificio de un antiguo convento, y alberga todos los ninots indultados por votación popular desde 1934. Además de las obras satíricas, podrá contemplar otras colecciones sobre los carteles anunciadores de las fiestas y fotografías de las mejores Fallas de Valencia.

Igualmente, si quiere conocer más sobre las Fallas, en la avenida Sant Josep Artesà, se encuentra el Museo de los Artesanos Falleros, que además de contar con ninots indultados por un jurado del gremio, posee bocetos originales y maquetas de las Fallas, retratos de las Falleras Mayores de Valencia y recompensas e insignias de comisiones falleras, y en el que también podrá conocer el proceso de creación de los monumentos falleros.

MuVIM: Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad

Este museo tiene como tema central el Siglo de las Luces y la Modernidad, abarcando desde la historia, el pensamiento ilustrado hasta la vanguardia científica y arquitectónica. Acoge pinturas de la época, colecciones de libros y otras manifestaciones artísticas y técnicas de diferentes culturas del mundo, transmitiendo todas aquellas ideas y valores que han hecho posible el mundo moderno. Asimismo, también se celebran exposiciones temporales muy interesantes.

El Museo Nacional de la Cerámica

El Museo Nacional de la Cerámica

El Museo Nacional de la Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge muestras de cerámicas de diferentes culturas como la romana, la griega o la íbera. Sin embargo, lo más llamativo de este museo es su edificio, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, y especialmente su impresionante portada barroca, construida en la última década del siglo XV y reformada en 1740 por Ignacio Vergara.

Museos de Valencia

Siéntase un aristócrata recorriendo las diferentes suntuosas estancias de este palacio, como la sala de baile o la Sala Roja, descubra la majestuosa carroza de las Ninfas y admire la colección de pintura de González Martí.

Museo de Prehistoria

Si le interesa la Prehistoria y el Mundo Antiguo, no se puede perder una visita al Museo de Prehistoria de Valencia. Desde el Paleolítico, pasando por la Edad de Bronce hasta el periodo Visigodo, se exhiben materiales encontrados en la Comunidad Valenciana. Además, dispone de salas de exposiciones temporales y ocasionalmente se celebran talleres de restauración.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe – Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es, sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver en Valencia. Junto con el Hemisfèric, el Oceanográfico y el Museo de las Artes Reina Sofía, es uno de los museos principales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y uno de los mayores símbolos de Valencia.

Aprenda de forma interactiva todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la evolución de la vida. Se maravillará con las exposiciones del péndulo de Foucault o la representación artística del ADN, entre otras muchas sorpresas.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Museo de Bellas Artes de Valencia

Situado en el elegante Colegio Seminario San Pío V, fundado en 1683 por el arzobispo de Valencia Fray Juan Tomás de Rocabertí, el Museo de Bellas Artes de Valencia cuenta con obras de artistas españoles y valencianos y es uno de los museos pictóricos más importantes de España. En su interior tendrá la oportunidad de admirar obras de pintores tan destacados como Goya, El Greco, Sorolla o Velázquez.

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

En los Jardines de Viveros se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Dispone de una sección de paleontología, que incluye la colección de mamíferos americanos del Pleistoceno más importante de Europa. Encontrará diversos insectos y fósiles a través de un recorrido de la historia de la vida y la evolución, así como una sección de los ecosistemas del municipio de Valencia.

Para completar esta visita por los mejores museos de Valencia con una experiencia gastronómica, consulte nuestro artículo sobre los mejores restaurantes donde comer en Valencia. Igualmente, si dispone de tiempo suficiente para hacer una escapada, puede visitar algunos de los pueblos de Valencia más hermosos como Bocairent o Chelva.

Dónde alojarte en Valencia cerca de los museos

Si está pensando en hacer una escapada a esta fantástica ciudad, Senator Parque Central Hotel es una de las mejores opciones para alojarse en Valencia. Este establecimiento de cuatro estrellas se encuentra en el barrio de Ruzafa, muy cerca del centro de la ciudad y con todos los servicios para una estancia cómoda y agradable. ¿A qué espera para disfrutar de una escapada cultural en Valencia?

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta