Los pueblos con encanto en Cádiz

Cádiz es la provincia con mayor número de pueblos con encanto de Andalucía. Muchos se ubican en la sierra, con vistas y paisajes increíbles, y otros en la costa, con playas naturales de arena blanca y aguas transparentes. En cualquier caso, todos esconden rincones maravillosos que no debería pasar por alto. Por ello, hoy le traemos una selección de los pueblos más bonitos de Cádiz, para que no se pierda ninguno cuando haga una ruta por esta región.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos imprescindibles que hay que ver en Cádiz. Situado a 8 kilómetros del litoral, combina el encanto de los pueblos del interior, con el ambiente más animado de las localidades de la costa.

Esta villa amurallada alberga un bonito casco histórico, en el que destaca su castillo de origen árabe, el convento de las monjas concepcionistas y el palacio barroco del Marqués de Tamarón. Aunque el lugar más característico de Vejer es, sin duda, su plaza de España.

Chipiona

Chipiona

Chipiona es uno de los pueblos más turísticos y alegres de toda la costa gaditana. Puede presumir de poseer el faro más alto de España, con 62 metros a nivel del terreno, así como otros rincones emblemáticos como el santuario y monasterio de Nuestra Señora de Regla o su castillo de origen musulmán.

Pero, sobre todo, lo que más atrae de este municipio son sus playas, como la de Regla, la de Cruz del Mar o la de las Tres Piedras.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera se extiende a orillas del río Guadalete, sobre lo alto de un promontorio vertical excavado por el mismo caudal. Es uno de los pueblos de Cádiz con más historia, ya que fue capital del reino Taifa de Arcos durante la época musulmana.

Su casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, alberga varias joyas monumentales como el castillo de los Duques, la puerta de la Matrera, los restos de las antiguas murallas, así como la basílica de Santa María y la iglesia de San Pedro.

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules
Destino Cádiz

Otro de los pueblos con encanto de Cádiz es Alcalá de los Gazules. Se encuentra dentro del parque natural de los Alcornocales y ofrece una de las estampas de montaña más bonitas de la provincia, ya que pasa gran parte del año con las cumbres del fondo nevadas.

Un lugar ideal para descansar y desconectar de la ciudad. Desde aquí podrá hacer todo tipo de actividades, desde paseos a caballo, senderismo y piragüismo, hasta rutas en bici.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Presidido por un castillo y rodeado por el embalse de Zahara-El Gastor, Zahara de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y forma parte de la famosa ruta de los pueblos blancos.

Además de su fortaleza, otros puntos de interés son la torre del Reloj, la iglesia de Santa María de Mesa y la capilla de San Juan de Letrán.

Al encontrarse dentro del parque natural de Grazalema, es un lugar ideal para disfrutar del entorno practicando deportes como el kayak o soltando adrenalina con actividades de escalada y espeleología.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más singulares y sorprendentes de Cádiz. Los vecinos de esta localidad han aprovechado el tajo excavado por el río Guadalporcún sobre las rocas para construir sus casas incrustadas a ellas.

Las calles de las Cuevas del Sol y las Cuevas de la Sombra son las más famosas. Un plan esencial es tomarse algo en cualquiera de sus terrazas que tienen como techo la propia mole de piedra. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Grazalema

Grazalema

Otro pueblo que forma parte de la ruta de los pueblos blancos es Grazalema y, como bien dice su nombre, se encuentra en el interior del parque natural. Encajado en un valle y rodeado de montañas, esta pequeña localidad es un lugar imprescindible para descansar y reconectar con la naturaleza.

Además, los bosques y embalses cercanos permiten hacer todo tipo de actividades al aire libre como senderismo, deportes de aventura, rutas en bici o escalada. Desde luego, uno de los pueblos gaditanos que no se olvidan.

Olvera

Olvera

Esta localidad en el noreste de la provincia de Cádiz es una de las puertas de entrada de la ruta de los pueblos blancos.

Si hay algo que destaca en Olvera son sus dos joyas monumentales: su castillo de origen nazarí en lo alto de un peñasco y la impresionante iglesia neoclásica de Nuestra Señora de la Encarnación que sobresale entre todas las casas.

Desde aquí se inicia también el famoso sendero Vía Verde de la Sierra, que se puede hacer a pie, a caballo o en bici.

Medina Sidonia

Medina Sidonia

Situada en la comarca de la Janda, Medina Sidonia mantiene intacta su esencia medieval, con su muralla muy bien conservada y sus numerosos arcos que permiten el acceso al casco antiguo, declarado también Conjunto Histórico-Artístico. El más famoso de ellos es el arco de la Pastora, que se remonta al siglo X.

Igualmente, el Conjunto Arqueológico Romano, así como los castillos medievales de Medina Sidonia y Torrestrella, merecen una visita. Aunque lo más destacado de este pueblo es que posee el vestigio de arte visigodo más antiguo de Andalucía, en la ermita de los Santos.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es una de las localidades con más encanto de Cádiz, un pueblo blanco típicamente costero, de casas bajas, calles estrechas y buena gastronomía. Aquí encontrará un ambiente animado, pero sin la saturación de otros destinos turísticos.

Lo mejor de este lugar son, sin duda, sus playas. La de La Fontanilla y la de Fuente del Gallo son las más recomendables. Además, si le apetece darse un baño en zonas más tranquilas, muy cerca están la cala del Aceite y las calas de Roche. Otro de los mayores reclamos de este destino es la posibilidad de practicar deportes acuáticos.

Dónde alojarse en Cádiz

Si quiere descubrir los pueblos con más encanto de Cádiz y otros lugares insólitos de la provincia, la mejor opción es Senator Hotels & Resorts. El grupo hotelero cuenta con dos establecimientos, el Playaballena Spa Hotel, en Rota y muy cerca de Chipiona, así como el Senator Cádiz Spa Hotel, en la capital, próximo a Vejer y a Conil de la Frontera.

Podrá disfrutar de los excelentes servicios de los hoteles de cuatro estrellas, con centros de spa y buenas ubicaciones desde las que descubrir estos rincones increíbles.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta