Descubra en nuestra selección los pueblos de Granada con más encanto

Granada es una de las ciudades más conocidas y visitadas de España por sus emblemáticos monumentos y rincones como la Alhambra, el Albaicín o su catedral. Pero más allá de su capital, la provincia esconde muchos pueblos maravillosos. Hoy traemos una selección con los pueblos de Granada que no puede perderse. Localidades costeras y en Las Alpujarras con un entorno natural sorprendente, mucha historia y tradiciones.

Salobreña

Salobreña

Situado entre Almuñécar y Motril, Salobreña es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Tropical y que mejor representa la arquitectura andaluza en la costa. Con sus calles serpenteantes, casas de fachadas blancas y las vistas del mar que regala en muchas de sus esquinas, es imposible no sentirse atraído por este pueblo.

Cuenta con varios puntos de interés, empezando por su castillo árabe del siglo X que sobresale en lo alto de un macizo rocoso y que hizo de prisión real durante el reinado nazarí. La Medina, su iglesia del Rosario de estilo mudéjar y su parque de la Fuente, son algunos lugares que merecen una visita.

Bubión

Bubión

A las faldas del pico Veleta se encuentra este pueblo de Las Alpujarras de Granada. Concretamente, se localiza en el ámbito territorial de barranco de Poqueira, declarado Conjunto Histórico Artístico, junto a Capileira y Pampaneira, otros dos lugares imprescindibles que visitar.

Al igual que muchos otros pueblos de Las Alpujarras, Bubión se caracteriza por mantener intacta su arquitectura tradicional de origen bereber con calles empinadas y viviendas escalonadas sin tejado, en las que destacan sus chimeneas con sombrero.

Esto y su situación con preciosas vistas de las montañas, le convierten en el lugar perfecto donde desconectar del tiempo y encontrar la tranquilidad que se busca en una escapada de fin de semana.

Nigüelas

Nigüelas
Turismo Valle de Lecrín

Nigüelas se encuentra en el valle de Lecrín, a medio camino entre la costa y la capital de Granada. Está situado al pie de la montaña El Zahor y en el margen derecho del río Torrente. Ofrece muchas posibilidades para realizar al aire libre como rutas en bicicleta, paseos a caballo, senderismo, etc.

Lo más llamativo no es el pueblo en sí, sino la Falla de Nigüelas, que separa el macizo de Sierra Nevada de la depresión de Dúrcal-Padul. Aun así, en el pueblo podrá visitar el jardín romántico del Ayuntamiento o la antigua casa-palacio de los Zayas. Además, desde el mirador de la Razuela se pueden apreciar las magníficas vistas de todo el valle.

Almuñécar

Almuñécar

Almuñécar es otro de los pueblos costeros más bonitos de Granada, con numerosos puntos de interés histórico como el castillo de San Miguel, una fortaleza que se remonta a la época musulmana, así como el acueducto romano de Sexi, el parque botánico-arqueológico El Majuelo, donde los fenicios crearon una fábrica de gárum, o el peñón del Santo, el lugar donde, ni más ni menos, el rey Abderramán I -fundador de Córdoba- desembarcó por primera vez en el año 755.

Asimismo, Almuñécar puede presumir de tener fantásticas playas como las de La Herradura o San Cristóbal, que son perfectas para hacer snorkel o buceo.

Pampaneira

Pampaneira

Pampaneira es uno de los pueblos imprescindibles que ver en Granada, para muchos el más bonito de toda la comarca. Al igual que en Bubión, Pampaneira ha mantenido la tradicional arquitectura de su pasado árabe con casas de tejados planos y chimeneas con sombrero al estilo Al-Ándalus. Recorrerá calles empinadas y empedradas de fachadas blancas repletas de flores y tiendas donde se venden todo tipo de artesanías, desde alfombras, hasta objetos fabricados con mimbre o cerámica.

Después de setecientos años de ocupación, los árabes dejaron su impronta en el sistema de riego, en la arquitectura y agricultura, así como en sus raíces lingüísticas.

Montefrío

Montefrío

Montefrío está considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, asentado sobre la sombra de un peñón presidido por una fortaleza árabe y la iglesia de la Villa. Le cautivará su belleza paisajística, con sus perfiles escarpados y la visión imponente de su peñón.

Además, Montefrío desempeñó un papel muy importante en la historia, ya que fue reconquistada en 1486 por los propios Reyes Católicos.

Desde aquí se puede acceder fácilmente a la Peña de los Gitanos, un espacio natural que esconde un conjunto arqueológico con centenares de dólmenes del período Neolítico.

Alhama de Granada

Alhama de Granada

Otro pueblo que no puede perderse visitar es Alhama de Granada, a los pies del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el extremo occidental de la provincia. Este pueblo es muy conocido por su manantial de aguas termales y su balneario. De hecho, su nombre proviene de “al-Hama”, que en árabe significa “el baño”.

Además, la estampa de Alhama es indisociable de sus barrancos o tajos, que han sido declarados Monumento Natural de Andalucía. Alhama es un lugar ideal para practicar senderismo y un punto de partida perfecto para ir a la sierra. Su iglesia del Carmen, del siglo XVI, también merece una visita.

Guadix

Guadix

Hay una razón por la que Guadix atrae a muchos de turistas cada día y son sus famosas casas cueva, viviendas excavadas en las paredes montañosas y que se han mantenido de generación en generación. Se encuentran en el llamado barrio de las Cuevas, donde se ubica la Cueva-Museo de Costumbres Populares de Guadix.

Casa-cuevas de Guadix

Es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico-artístico de Granada, y es que es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. En Guadix tendrá que visitar su Alcazaba, declarada Monumento Nacional y desde la que se disfrutan de excelentes vistas de la vega y Sierra Nevada. La ermita Nueva, el anfiteatro Romano y su catedral de la Encarnación son otros rincones imprescindibles de Guadix.

Trevélez

Trevélez

Trevélez es el pueblo a mayor altitud de la provincia. Si le gustan los deportes al aire libre y el senderismo, este es el lugar perfecto, ya que desde aquí parten numerosas excursiones. Además, Trevélez es famoso por la pesca en su río donde abundan las truchas. Las sobrecogedoras vistas de las montañas es motivo suficiente para visitar este pueblo.

Asimismo, no podrá irse sin probar el rico jamón de Trevélez que cuenta con su propia denominación de origen. Y es que, gracias a sus temperaturas y a la altitud, es un lugar idóneo para la curación de jamones.

Capileira

Capileira

En Capileira se detiene el tiempo y uno solo tiene que preocuparse de respirar aire fresco y disfrutar de sus vistas a las puertas de Sierra Nevada. Como todos los pueblos de Las Alpujarras, mantiene una arquitectura de origen bereber, con su entramado de calles serpenteantes, casas con tejado plano y macetas con flores. Los lugareños son muy hospitalarios, así que no dude en pasar un día para disfrutar de su gastronomía y descubrir su artesanía. Sin duda, uno de los pueblos de Granada con más encanto.

Si quiere saber más sobre la provincia, le recomendamos nuestro artículo sobre dónde comer en Granada y las Cruces de Mayo en Granada, la fiesta más popular de la provincia junto con la Semana Santa.

Dónde alojarse

Si está pensando en hacer una ruta por los pueblos de Granada más bonitos, Senator Hotels & Resorts pone a su disposición dos fantásticos hoteles desde los que podrá descubrir todos estos rincones de la provincia.

Por un lado, Senator Granada Spa Hotel en la capital, es un hotel de 4 estrellas ubicado en la zona de negocios, muy cerca del casco histórico y con fácil acceso a la carretera de Sierra Nevada. Igualmente, dispone de un excelente desayuno buffet y un centro de spa para disfrutar de una sesión relajarte tras una jornada de turismo.

Asimismo, Almuñécar Playa Spa Hotel de 4 estrellas se encuentra en primera línea de playa en Almuñécar y es un fantástico complejo con piscinas, una exterior y otra cubierta climatizada, para que pueda disfrutar de un baño también en invierno. Además, cuenta con un restaurante buffet, un centro de spa donde relajarse y animación diurna y nocturna para todas las edades.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta