Descubre los pueblos de Huelva más bonitos para perderse

La provincia andaluza de Huelva ha sido un punto de encuentro entre diferentes culturas y civilizaciones: fenicios, árabes, judíos son los diferentes pueblos que han convivido durante siglos en ella, sin olvidar la salida de Cristóbal Colón en 1492 desde Palos de la Frontera hasta el Nuevo Mundo. Sus pueblos calados y llenos de naturaleza y tranquilidad, le enamorará. Aquí le dejamos una lista de pueblos preciosos para ver en Huelva. 

Ayamonte

Fronterizo con Portugal, Ayamonte siempre ha sido un pueblo muy tranquilo de pescadores. La ciudad de la Luz, como también es conocido, es un pueblo lleno de historia y turismo, desde su casas blancas que se encuentran en pendiente hasta llegar al puerto o sus ruinas del castillo romano desde donde se puede llegar hasta el mirador para contemplar una vista panorámica del pueblo. Entre las iglesias más destacadas se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la parroquia mayor de la ciudad en honor a la patrona de Ayamonte.

 

Río Tinto

El verdadero nombre del municipio onubense es Minas de Río Tinto. Su nombre se debe al río que cruza el pueblo. El municipio no cobró su importancia minera hasta el siglo XVIII, cuando el empresario Wolters, de origen sueco, decidió comenzar con la explotación empresarial de la mina. Fue entonces cuando Río Tinto empezó a tener un gran apogeo industrial y económico. Años más tarde, tuvieron lugar las primeras reivindicaciones climáticas en contra de las minas, hasta que se demolió la mina de Río Tinto. A día de hoy, las minas de Río Tinto se encuentran en la lista declarativa de la UNESCO para ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este pueblo también es conocido por ser la cuna del deporte, siendo aquí el primer lugar donde se empezó a jugar al fútbol en España, en 1878 con el equipo denominado Río Tinto Foot-Ball Club, pero no fue hasta 1931 cuando se construyó el campo de fútbol. 

Si lo que prefiere es hacer un tour para seguir descubriendo más sobre las minas, existe en Rio Tinto el Museo Minero de Ernest Lluch, donde hay información histórica de hace 5.000 años de un ecosistema único.

El Barrio de Bellavista es también digno de visitar por su influencia británica que se puede ver perfectamente en la construcción de sus casas, ya que en esta barriada solamente vivían aquellos británicos que decidieron trasladarse a este pueblo para comenzar su nueva vida en la industria minera. La casa nº 21 una casa victoriana construida en 1885 y abierta como museo en el que se puede ver con todo detalle la vida que los ingleses se trajeron consigo: desde vestimentas de la época, hasta muebles e incluso la hora del té, un recorrido que hará que te traslades hasta la época victoriana. 

Uno de los datos curiosos del río Tinto es que se ha descubierto que la acidez y el color rojizo de sus aguas es debido al ácido sulfúrico que contiene, pero lo más sorprendente es que contiene algas, hongos y microorganismos que pueden vivir sin oxígeno, algo único en el mundo conocido.

Alájar

Este pequeño municipio de aproximadamente 700 habitantes se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus edificios destacan el monumento natural Peña de Arias Montano que recibe este nombre porque fue el lugar de retiro de Benito Arias Montano, asesor del rey Felipe II; la Ermita Reina de los Ángeles o la Portada almohadillada

El origen etimológico de su nombre, “al-ajar”, viene del árabe, que significa piedra. 

Almonaster La Real

Este municipio de Huelva es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles empedradas y sus paisajes ricos en vegetación son dignos de ver y admirar. En cuanto a arquitectura, de la época califal se puede encontrar aún la mezquita, un gran símbolo para la localidad.

Si decide visitar el pueblo por sus fiestas tradicionales, no debe olvidar ir en octubre con la celebración anual de las Jornadas de Cultura Islámica, debido a su pasado andalusí. O poder disfrutar de las Cruces de Mayo o de la Romería de Santa Eulalia, una de las más antiguas de España celebrada desde 1606; todo ello celebrado en el mes de mayo.

El Rocío – Almonte

El Rocío es una aldea que se encuentra en Almonte, sin duda una de las localidades más importantes de la provincia de Huelva ya que se realiza una peregrinación mariana muy importante, la romería del Rocío. El número de habitantes en época de romería llega a alcanzar hasta el millón de personas.

Para llegar hasta ella hay que atravesar un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, en el que se podrá disfrutar de unas vistas increíbles. 

La aldea es característica por sus casas blancas y pequeñas, que rodean la ermita donde se encuentra la Blanca Paloma, nombre con el que comúnmente se conoce a la Virgen del Rocío. La romería está muy vinculada al caballo, organizándose así prácticas ecuestres en el paraje.

Aracena

El nombre del pueblo se debe a la Sierra de Aracena, ya que la vida del pueblo está muy condicionada a este parque natural y a los Picos de Aroche. 

En esta reserva natural, se encuentra la flora autóctona del bosque mediterráneo. El árbol de mayor importancia ecológica, histórica, económica y social es el castaño, ya que en la sierra puede haber más de 4.000 castaños en las zonas más húmedas. 

Es un gran punto de interés turístico debido a la Gruta de las Maravillas que acoge a más de 150.000 personas al año. Aracena también es conocido por el afamado jamón que se produce en su comarca, que ha sido denominación de origen de Jabugo.

Palos de la Frontera

Este pueblo costero de Huelva siempre ha dependido de las labores del mar aunque tras la emigración a América fue desapareciendo la flota pesquera y el comercio. 

Desde mediados del siglo XX la economía principal de Palos de la Frontera es la recogida del fresón, que se exporta a gran parte de la Unión Europea.

En la localidad se encuentra gran variedad de fábricas y actividades industriales como el refino del petróleo para hacer combustibles.

Sus orígenes datan del siglo XIV y es conocida como la cuna del Descubrimiento de América, ya que en ella se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias, zarpando el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera.  Es por esto que forma parte del itinerario histórico artístico “Los lugares colombinos”. Actualmente se está finalizando el proceso para la declaración de los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad.

El Rompido

Aunque El Rompido no es una localidad en sí, ya que es una pedanía que pertenece al término municipal de Cartaya, tiene un encanto muy particular haciéndolo único. Si decide visitarlo, no se aburrirá en este pequeño pueblo. Puede practicar desde deportes acuáticos, ir a un campo de golf, visitar las orillas del río Piedras o hacer senderismo en la ruta de la Laguna del Portil, un recorrido que le llevará hasta ella. También puede optar por visitar el castillo de los Zúñigas, que hacía de fortaleza militar para vigilar las aguas inseguras del río Piedras, o si lo que prefiere es hacer una ruta gastronómica, no se olvide de probar las “gambitas” blancas de Huelva. 

Es un lugar ideal para disfrutar de sus próximas vacaciones. El Rompido queda muy lejos del tráfico de la ciudad y de los atascos y en él los turistas buscan la naturaleza el sol y la tranquilidad que aporta el pueblo. 

Moguer

Este pequeño pueblo también se encuentra en la ruta de la cuna de las Américas junto con Palos de la Frontera. Moguer fue uno de los pueblos que cedió una de las tres carabelas que partirían hacia nuevo mundo. “La Niña”, cedida por los Hermanos Niño de esta localidad, contó en su tripulación con casi un tercio de moguereños. Además, después de la vuelta de las Américas, en el convento de Santa Clara de Moguer, Colón pronunció su juramento a los Reyes Católicos.

No solamente es la cuna del descubrimiento de América, sino también lo es de la literatura y poesía española, ya que es donde nació Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956. Su casa natal actualmente es un museo. Además, hay varios monumentos de interés como el castillo-fortaleza.

Si lo que desea es unas vacaciones para poder descubrir monumentos y sitios nuevos, Moguer es el sitio adecuado. La localidad tiene centenares de viviendas señoriales de los siglos XVII, XVIII y XIX dignas de ver. Al igual, su antiguo puerto, que es famoso porque en él entre 1487 y 1490 se construyó la carabela La Niña.

Si prefiere disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro, el parque nacional y natural de Doñana, el paraje natural Laguna de las Madres, las marismas y riberas del Tinto, entre otros, son unos de los lugares para poder disfrutar de un espacio lleno de tranquilidad mientras descubre los diferente ecosistemas litorales que alberga Doñana o la variedad de vegetales y animales que se encuentran en la Laguna de las Madres y Palos.

Fuenteheridos

Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Fuenteheridos cuenta con un rico patrimonio cultural en la zona declarado conjunto Histórico-Artístico por su valor arquitectónico, como es la plaza del Coso o la fuente de los Doce Caños, que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales. Un dato muy curioso es que de esta fuente llegan a manar al día dos millones de litros de agua.

En cuanto a monumentos religiosos, destaca el Púlpito del Espíritu Santo, un púlpito al aire libre que se encuentra en la calzada romana calzada romana Emérita Augusta (Mérida) con Itálica.

Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana es una de las poblaciones de Huelva con mayor encanto ya que acoge en solo una ciudad historia, paisajes, tierra y río, el Guadiana que es una fuente de riqueza para el pueblo.

El Guadiana une a dos ciudades: Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, el Budapest onubense. Pero la gran diferencia es que Sanlúcar de Guadiana pertenece a España y Alcoutim, a Portugal.

Uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Sanlúcar es el castillo de San Marcos, una fortaleza que vigila la frontera con Portugal, desde donde se observa los dos pueblos separados por el río.

Para los más atrevidos, en el corazón del municipio, encontrarán la oficina “Límite Zero”, un equipo que prepara a los visitantes para cruzar de un país a otro volando sobre los tejados del pueblo en tirolina. O si lo prefiere, puede practicar deportes acuáticos en el río como kayak, paddle surf o flyboard, que son rutas en motos de agua. Si quiere disfrutar de un verano diferente con su familia, Sanlúcar de Guadiana, es su destino.

Cortegana

Cortegana se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Destacan sus atractivos monumentos arquitectónicos, como el Castillo de Cortegana, que fue declarado Bien de Interés Cultural. Es una fortaleza medieval que fue construida como medio de defensa ante los portugueses debido a la cercanía con la frontera. Al lado del castillo se encuentra la ermita de La Piedad, donde está la patrona del pueblo, Nuestra Señora de La Piedad. En agosto, en el recinto que engloba el castillo y la ermita se celebra la Feria Medieval de Cortegana

El municipio también cuenta con una de las plazas de toros más antigua de España, que está construida con forma cilíndrica y es de piedra oscura. 

Antes de acabar su viaje, no puede irse sin haber comido patatas fritas con huevo y jamón, muy típico de la sierra de Huelva. 

Jabugo

Jabugo es un pueblo conocido por ser productor de los mejores jamones de cerdo ibérico del mundo.

Entre su patrimonio cultural destacan la Cueva de la Mora, un yacimiento neolítico y  El Becerro, que data de la Edad del Bronce. La Iglesia de San Miguel, que da nombre al patrón de la localidad y el edificio civil El Tiro.

También destaca la manufactura del tabaco, la cual ha producido enfrentamientos con la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla. Pero sin duda, los jabugueños viven principalmente de la industria de productos derivados del cerdo ibérico, que le ha dado nombre a la calidad del jamón. 

Niebla

Niebla ha tenido desde tiempos inmemoriales gran peso en la historia andaluza, por su acogida a diversas culturas durante siglos, desde los íberos, romanos, visigodos, musulmanes y por último, castellanos.

El casco histórico de la localidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Una de las visitas que no se puede perder es la de la Iglesia Santa María de la Granada, que está construida sobre una mezquita. 

Al igual que la Iglesia Santa María de la Granada, la Iglesia de San Martín está levantada sobre una sinagoga de origen judío. 

Las murallas almorávides son las más importantes de España de época, tiene cinco puertas y 46 torreones y fuera de ella se encuentra el puente y el acueducto romano.

Este tranquilo pueblo de Huelva, recoge una gran variedad de historias y culturas, por lo que… ¿se lo va a perder?

Bollullos Par del Condado

Bollullos Par del Condado es un municipio con una cultura vitivinícola centenaria, debido a que las tierras de la localidad están repartidas por todos los bollulleros. Así, de esta forma, todo el pueblo participa en la vendimia a mediados o finales de agosto para recoger el fruto de la vid.

En el pueblo puede visitar toda esta cultura vinícola en las bodegas que son conocidas como la Ruta del Vino.

En cuanto a edificaciones majestuosas, uno de los edificios más vanguardistas de todo el municipio es el Centro del Vino Condado de Huelva, un punto de encuentro de toda la ruta del vino para valorar el patrimonio vitivinícola.

La imagen monumental más representativa del municipio es la Iglesia de Santiago Apóstol, con estilo mudéjar y barroco. La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en honor a la patrona de Bollullos Par del Condado. La devoción que se le tiene a Nuestra Señora de las Mercedes es debido a que se le apareció a un pastor con su ganado y se le consideró un milagro.

Este municipio onubense está lleno de cultura religiosa y vinícola, por lo que su visita merece la pena. 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta