Andalucía es la cuna del flamenco, el pescadito y muchas otras cosas. Playas, montañas, desierto y también nieve, a Andalucía no le falta de nada. Por no hablar de su patrimonio artístico y cultural. Por aquí han pasado casi todas las civilizaciones una vez conquistaron Europa: griegos, romanos, bárbaros, árabes… Pero para conocer todo esto hay que viajar a la región y vivirlo de primera mano. Hoy le contamos las 20 cosas que hacer en Andalucía una vez en la vida, para que exprima al máximo su visita.

1. Visitar la Alhambra

Cosas que hacer en Andalucía

La Alhambra es el monumento más importante de Andalucía y uno de los más visitados de España. Esta ciudad palatina andalusí del siglo XII alberga un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que forman una auténtica ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada.

Pocos edificios pueden presumir de tanta belleza como el conjunto de los palacios nazaríes, donde vivieron los sultanes del antiguo reino Nazarí. Tanto el Palacio de Comares como el Palacio de los Leones, que se encuentran en su interior, le dejarán sin aliento por su belleza. La hermosa ciudad nazarí también ofrece numerosos lugares que visitar en Granada que no puede perderse.

2. Subir a Sierra Nevada

A pesar de que Andalucía es vista siempre como un destino de sol y playa, posee las cumbres más elevadas de la península Ibérica. El pico más alto de Sierra Nevada, el Mulhacén, alcanza los 3.479 metros de altura.

Visitar estas montañas del sur de España es algo que no debería perderse. En el invierno podrá esquiar a lo largo de los 107 kilómetros de nieve que posee su estación de esquí, y en verano realizar el ascenso al Veleta.

3. Visitar el desierto de Almería

cosas que hacer en Andalucía

Por si fuera poco, Andalucía también tiene zonas áridas. En el extremo sureste de la región se encuentra el desierto almeriense de Tabernas. Su situación entre las sierras de Filabres y Alhamilla, lo aíslan de la humedad del mar Mediterráneo. La escasa pluviosidad hace que no crezca apenas vegetación y se creen los característicos paisajes de badlands.

Este lugar ha sido escenario de rodaje de algunas de las películas del Oeste más legendarias de la historia del cine. Sus decorados pueden ser todavía visitados en el parque temático de Oasys MiniHollywood.

4. Comer espetos en la playa de Málaga

En Andalucía siempre se ha comido mucho pescado y una experiencia imprescindible de un viaje por la región es probar los famosos espetos de Málaga. Cocinados con una técnica muy peculiar, las sardinas son atravesadas por el lomo con una caña y después asadas a la leña sobre la arena. Con un poco de limón y sal son una delicia. Es raro que no repita.

5. Hacer surf en las playas de Tarifa  

Surf en Cádiz

Los fuertes vientos que soplan por el estrecho de Gibraltar convierten a Tarifa en un paraíso para los amantes del surf y cualquier otro deporte acuático como el windsurf, el kitesurf o la vela. También es un lugar ideal para nadar en sus fondos marinos, practicar snorkel y submarinismo. Sus playas kilométricas de arena blanca y aguas cristalinas están consideradas entre las mejores de España.

Además, Tarifa es el punto más meridional de la península Ibérica y el más cercano a África (tan solo 14 kilómetros distan del otro continente). Podrá hacer una excursión de un día a la vecina Tánger, en Marruecos.

6. Hacer senderismo por la sierra de Cazorla

Andalucía es también una zona montañosa y uno de sus planes obligatorios es hacer senderismo por la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Esta serranía ofrece una gran variedad de rutas para hacer trekking.

Visite el nacimiento del río Guadalquivir, el pantano del Tranco y el Charco del Aceite, donde podrá darse un baño si el tiempo acompaña.

7. Cruzar el puente romano de Córdoba

Cosas que ver en Andalucía

El conocido como Puente Viejo es sin duda el elemento más emblemático de cualquier estampa de Córdoba. Construido en el siglo I d.C por los romanos, fue el único puente del que dispuso la ciudad por muchos siglos y unía los barrios de la Verdad y de la Catedral. Después de atravesarlo visite la mezquita-catedral de Córdoba, piérdase por sus hermosas calles estrechas y empedradas, y acérquese la ciudad palatina de Medina Azahara.

8.  Subir a la Giralda

Otra de las cosas que hacer en Andalucía que merecen la pena es subir a la Giralda de Sevilla y admirar las vistas panorámicas de la ciudad. Este monumento tan emblemático mide 97,5 metros. Igualmente tendrá que ver la catedral, el Real Alcázar, la plaza España y la torre del Oro, así como pasearse por el barrio de Santa Cruz y de Triana.

9.  Pasear por los patios de Córdoba

Patios cordobeses

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de Andalucía y lo es aún más cuando se acerca el mes de mayo. Por esta época, entre la segunda y tercera semana, se celebra el concurso de los patios cordobeses. Sus calles empedradas con casas de muros blancos al más puro estilo andaluz se embellecen con macetas de setos y flores como los típicos geranios. Muchos patios privados son decorados y abiertos al público para la admiración de todos los visitantes.

10. Disfrutar de los carnavales de Cádiz

Una de las cosas que hacer en Andalucía que no debería perderse es disfrutar de los carnavales de Cádiz, los más famosos de la península Ibérica, que tienen su origen en el siglo XVI. Todos los años en el mes de febrero, durante diez días, los gaditanos salen a la calle disfrazados para cantar chirigotas y comparsas que llevan meses preparando.

Además, las localidades de toda la provincia se llenan de luces y decorados para la ocasión. Acuda y empápese de la gracia y alegría de los gaditanos.

11.  El caminito del rey

Imprescindibles Andalucía

El caminito del rey es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Andalucía. Su ruta de senderismo es una de las más emocionantes de la región. Situado en la provincia de Málaga, el recorrido transcurre por las paredes verticales del desfiladero de los Gaitanes, más conocido como “El chorro”. Se trata de un impresionante cañón del río Guadalhorce, a una elevada altura y con vistas espectaculares. En total son 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas.

12.  Vivir la feria de Málaga

Además de la famosa Feria de Abril de Sevilla, Málaga posee su propia feria que no se queda atrás en cuanto a diversión y arte. Cada año a mediados de agosto el centro de la ciudad se adorna con farolillos y guirnaldas, y las calles se llenan de gente que disfruta de la música y la bebida más famosa de estas fechas: el vino blanco Cartojal. Verá conciertos, verdiales y mucho flamenco.

13.  Ver un espectáculo flamenco en el Sacromonte

Cosas que hacer en Andalucía

Ver un espectáculo de flamenco debería ser una experiencia obligatoria para todo el que viaje a Andalucía. El lugar perfecto para ello es el barrio granadino de Sacromonte y sus famosas cuevas, donde el canto y la danza están muy arraigados. Tras visitar el hermoso barrio del Albaicín o la majestuosa Alhambra, acérquese aquí para disfrutar del arte andaluz.

14.  Visitar Cabo de Gata

Otro de los lugares esenciales que ver en Andalucía es Cabo de Gata y Níjar. Su origen volcánico y sus escasas lluvias convierten a este rincón de Almería, con más de 50 kilómetros de costas acantiladas, en un lugar muy singular. Visite sus playas naturales de Mónsul y los Genoveses, así como las calas recónditas de Carnaje y Enmedio; haga submarinismo en sus cristalinas aguas y recorra sus numerosos senderos a caballo o en bicicleta.

15.  Admirar el Puente Nuevo de Ronda

qué hacer en Andalucía

Otra de las cosas que ver en Andalucía que no puede perderse es admirar el Puente Nuevo de la ciudad malagueña de Ronda y contemplar las espectaculares vistas que se aprecian desde él. Esta obra de ingeniería se encuentra encajada entre las rocas del enorme tajo excavado por el río Guadalevín y alcanza casi los 100 metros de altura. Fue construido entre 1751 y 1793 para unir las dos partes de la ciudad que entonces estaban separadas.

16.  Pasear a caballo en Doñana

El parque nacional de Doñana, en Huelva, es uno de los parajes naturales más hermosos de la región. Alberga una de las mayores poblaciones de flamencos de Europa, así como otras muchas especies de aves acuáticas y animales tan especiales como el lince ibérico.

Un plan ideal para disfrutar de los paisajes de marismas del Guadalquivir es dar un paseo a caballo por Doñana. Las rutas suelen recorren las orillas del mar y el interior del parque natural para poder admirar desde cerca su fauna y flora.

17. Probar los vinos de Jerez

que hacer en Andalucía

Andalucía también es tierra de vinos y entre ellos destacan sobre todo los de Jerez. Visite algunas de las bodegas centenarias como las de Barbadillo, Tío Pepe o La Guita para oler, probar y conocer más sobre estos vinos, menos conocidos en España, pero de gran valor. De paso podrá descubrir las hermosas ciudades donde se cultiva como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.

18.  Probar un jamón de jabugo

Otra de las cosas que no puede perderse en Andalucía es visitar la tierra donde se dan los mejores de España, el pueblo onubense de Jabugo. Aquí se puede degustar este jamón ibérico de textura y sabor únicos. Después, para quemar calorías, podrá hacer una ruta de senderismo por la sierra de Aracena.

19.  Visitar el Torcal de Antequera

que ver en Andalucía

Si hay un paisaje misterioso y singular en Andalucía ese es el Torcal de Antequera. Se trata de un paraje natural de rocas calizas con formas caprichosas producidas por un proceso de erosión muy característico de modelado kárstico. Podrá tomar fotos espectaculares y realizar algunas de las rutas circulares que ofrece el lugar.

20.  Ver el atardecer en el mirador de San Nicolás

Las vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás son sin duda la postal más conocida de Granada. Merece la pena esperar y acudir a la hora del atardecer para contemplar el festival de colores que se ciñe sobre los antiguos palacios nazaríes.

Estas son las 20 cosas que hacer en Andalucía una vez en la vida, pero como puede imaginar hay muchas más. La región cuenta también con algunas de las mejores playas de España, así como numerosas rutas de senderismo.

Si planea una visita por Andalucía, ¡no dude en reservar su estancia en Senator Hotels & Resorts!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta