Cosas que visitar en Almería

Almería tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Además de playas naturales increíbles, en esta región del Mediterráneo encontrará paisajes de película, poblados de vaqueros, pueblos de ensueño y también un gran patrimonio histórico y cultural, entre otras muchas sorpresas. Tome nota de todo lo que ver en Almería y comience a preparar su próximo viaje al sur de España.

La Alcazaba

La alcazaba de Almería

La alcazaba de Almería es uno de los monumentos musulmanes más emblemáticos de Andalucía y la fortaleza de mayor extensión del período árabe en España. Sus tres metros de anchura y cinco de altura no le dejarán indiferente. Además, esta muralla con más de mil años de antigüedad alberga en su interior numerosas historias y leyendas.

Pasee por sus estancias y ascienda a sus torres vigías como la conocida torre del Homenaje. Al encontrarse en lo alto del cerro de San Cristóbal ofrece increíbles vistas de la ciudad. Por otro lado, si esta fortaleza le resulta familiar no se extrañe, ya que ha sido escenario de rodaje de más de una treintena de películas como Indiana Jones y la última cruzada.

Catedral de la Encarnación

Catedral de la Encarnación

Toda ciudad que se precie tiene una catedral importante y la de Almería es una de las más interesantes de España. La amenaza constante de los piratas berberiscos y las posibles sublevaciones de los moriscos obligaron a construirla con forma de fortaleza, con elementos defensivos típicos como almenas y torreones, para que pudieran defenderse en caso de un ataque. Mantiene todavía su estilo original de transición entre el gótico tardío y el renacimiento, aunque se le han añadido elementos del barroco y el neoclasicismo.

Casa del Cine

La Casa del Cine es un rincón imprescindible que ver en Almería capital. Se trata de una vivienda del barrio de Villablanca conocida como Cortijo Romero, que en sus orígenes perteneció a la familia Balmes y después fue comprada por el Ayuntamiento para convertirla en museo.

Casa del Cine
Turismo de Almería

Lo especial de esta vivienda son las personas que han pasado por ella. Almería se convirtió en los años 60 y 70 en uno de los destinos cinematográficos más demandados para grabar películas, algunas tan conocidas como Cleopatra o Lawrence de Arabia.

En esta casa se alojaron actores tan célebres como Clint Eastwood o Brigitte Bardot, que grabaron secuencias en parajes como el desierto de Tabernas y Cabo de Gata. Asimismo, John Lennon también se hospedó en esta vivienda en 1966 durante el rodaje de la película Cómo gané la guerra. De hecho, su estancia le inspiró su canción Strawberry Fields Forever. La visita a la Casa del Cine es esencial para conocer el legado cinematográfico de Almería.

Refugios de la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil española, Almería sufrió numerosos bombardeos tanto por aire como por mar. Para refugiarse de los ataques se decidió construir refugios subterráneos con una extensión de más de 4 kilómetros y con capacidad para albergar a 40.000 personas, una obra de ingeniería que se concluyó en un tiempo récord y que contaba con un quirófano en su interior.

Las visitas son solo guiadas y se necesita comprar la entrada con antelación. Desde luego, una de las cosas que ver en Almería capital imprescindible para conocer la historia completa de la ciudad.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos   A diferencia de lo que pueda sugerir su nombre, la playa de los Muertos es un auténtico paraíso que ver en Almería. Este lugar natural y aislado de carácter salvaje se encuentra en pleno parque natural de Cabo de Gata. Sus aguas limpias y azules, la calidad de su arena y el paisaje de acantilados, la convierten en una de las mejores playas de Almería.

Además, está presidida en uno de sus extremos por una curiosa formación geológica que parece un árbol. Un lugar ideal para descansar y desconectar de la rutina. También puede consultar cuáles son las playas nudistas de Almería.

Museo de la Guitarra Española

Otro de los lugares que visitar en Almería es el Museo de la Guitarra Española Antonio Torres. Este centro expositivo e interactivo permite al público conocer uno de los instrumentos más famosos en todo el mundo, su historia y evolución.

Igualmente, es un espacio dedicado al lutier Antonio de Torres considerado el Padre de la guitarra, tanto de la española como la flamenca, y que era oriundo de Almería. Durante el recorrido se visita su taller y se descubren las herramientas, materiales y procesos que utilizaba para la elaboración artesanal del instrumento.

Mojácar

Mojácar

Almería también tiene muchos pueblos con encanto, entre los que destaca Mojácar. Situado sobre la cima de una montaña, al final de la sierra de Cabrera, Mojácar es uno de esos pueblos blancos andaluces que combinan a la perfección los paisajes de mar y montaña.

La zona pegada a la costa ofrece playas de aguas cristalinas tan increíbles como la de Venta del Bancal. Por otro lado, su pasado árabe se aprecia en su casco antiguo de casas encaladas, laberintos de callejuelas estrechas y empinadas repletas de macetas con flores. Descubra todo lo que ver en Mojácar y no se pierda visitar uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Parque natural del Cabo de Gata

Parque natural del Cabo de Gata

Uno de los mayores reclamos de Almería son los paisajes del parque natural de Cabo de Gata. Su origen volcánico y el hecho de ser una de las áreas más áridas de la Península han contribuido a crear un paraje muy peculiar con formaciones geológicas de alto valor como Los Escullos y el Arrecife de las Sirenas.

Sus playas salvajes y naturales brindan paisajes de acantilados espectaculares, con aguas limpias y cristalinas. Igualmente, Cabo de Gata alberga un importante ecosistema marino, con fondos variados y praderas de posidonia que lo convierten en un lugar ideal para practicar buceo y snorkel. No en vano está declarado parque natural marítimo y terrestre.

Salinas de Cabo de Gata

Asimismo, para los amantes de la naturaleza, Cabo de Gata acoge una flora endémica de un clima semiárido única en Europa, y sus salinas son un importante punto de descanso en las migraciones de una gran variedad de aves.

Oasys MiniHollywood

Oasys MiniHollywood

Como ya hemos contado, Almería ha sido escenario de rodaje en innumerables ocasiones. Concretamente, el desierto de Tabernas ejerció de plató natural para muchas películas del Oeste, sobre todo después de que el aclamado director de cine Sergio Leone eligiera este rincón para grabar su Trilogía del Dólar.

Los decorados que se utilizaron para los largometrajes del género espagueti wéstern se conservan en el poblado del Oeste Oasys MiniHollywood, hoy reconvertido en un parque temático con espectáculos de vaqueros y bailes de can-can.

Además, contiene una reserva zoológica con especies de animales principalmente africanas y muchas de ellas en peligro de extinción, así como un espacio de piscinas donde podrá refrescarse en verano. Sin duda, una parada imprescindible para conocer la historia del cine en Almería y vivir la experiencia del Lejano Oeste.

Aquarium Costa de Almería

Aquarium Costa de Almería

Otro de los planes que no debería faltar es visitar el Aquarium Costa de Almería, en Roquetas de Mar. Aquí descubrirá especies marinas tan sorprendentes como pirañas rojas, morenas, peces tetra ciegos y tiburones pintarroja, así como otros tan adorables como los caballitos de mar o los peces payaso.

El recorrido está relacionado con el ciclo del agua, desde la condensación del vapor de agua en las nubes hasta su llegada a los océanos, y los diferentes tipos de hábitats. Igualmente, si está interesado en una actividad completamente original, este acuario ofrece la oportunidad de bucear y nadar entre tiburones.

Dónde alojarse

Cabo de Gata Hotel

Esperamos que haya tomado nota sobre que cosas ver en Almería. Si está buscando alojamiento, Cabo de Gata Hotel es un establecimiento ideal para descubrir los encantos de la provincia. Se encuentra en Retamar, a tan solo 20 minutos en coche del centro de Almería, así como muy cerca del parque natural de Cabo de Gata, el desierto de Tabernas y Roquetas de Mar.

Este hotel de cuatro estrellas cuenta con habitaciones espaciosas y confortables para unas vacaciones de descanso, piscinas con toboganes para que los pequeños se lo pasen a lo grande, animación infantil y las opciones de pensión completa y todo incluido. ¡Prepare la maleta para unas vacaciones increíbles en Almería!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta