La villa con más encanto de Cádiz

El pueblo pesquero por excelencia de la costa gaditana es Rota. Además de ser conocido por este detalle, lo es también por ser un municipio con todo lo que uno necesita para pasar unas vacaciones perfectas. Tiene playas para elegir en los 16 kilómetros que conforman su costa, historia, cultura propia y actividades para todos los gustos. Hablando de gustos, es un sitio ideal para deleitar el paladar con la gastronomía roteña, ligada tanto al mar como a la huerta. Si todo esto le ha dejado con ganas de saber qué hacer en Rota siga leyendo, no se arrepentirá.

 

Torre de la Merced

Este monumento pertenecía al desaparecido convento que tenía el mismo nombre, y en la actualidad es el único vestigio que queda de él. La torre actual no es la original ya que en 1722 un terremoto azotó Rota y sufrió graves daños. En su lugar se construyó esta torre, la cual es usada como sala de exposiciones y cuya zona superior no se puede visitar.

 

Playa de Punta Candor

Esta playa puede presumir de contar con ese toque idílico tan propio de las playas de Cádiz. Se caracteriza por ser prácticamente virgen, en un entorno natural tranquilo. La arena dorada y su oleaje, normalmente moderado, son motivos suficientes para quedarse a contemplar su puesta de sol y ver cómo el dorado de su arena se va tiñendo de anaranjado. 

 

Playa El Rompidillo

Otra opción es visitar la playa urbana de El Rompidillo, con un kilómetro y medio de longitud y 45 metros de ancho. Su paseo marítimo le permitirá disfrutar de unas preciosas vistas en la zona más elevada. Para muchos es la mejor playa de Rota gracias a su mar tranquilo y es idónea para practicar multitud de deportes acuáticos en los que se requiere viento como el kitesurf o windsurf. 

 

Corrales de Rota

Se trata de ocho muros de construcción artificial, algunos de la época romana, creados con el objetivo de que peces, sepias y pulpos, entre otros, queden atrapados dentro cuando baja la marea. Tras esto, surge un arrecife costero con una gran diversidad de especies. Son el primer Monumento Natural declarado en Andalucía.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la O

En pleno centro de Rota encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la O, la cual data del siglo XVI y se caracteriza por ser de estilo gótico-renacentista en su exterior y de estilo barroco en el interior. Un detalle a destacar es que su único elemento decorativo existente en la fachada son gárgolas en forma de animales.

 

Castillo de Luna

Este es el monumento más popular de Rota. Data del siglo XIII y tuvo diferentes usos a lo largo de su historia, como residencia palaciega, prisión, colegio e incluso hospital. Ha servido de alojamiento a personas ilustres como los Reyes Católicos en su viaje a Andalucía en 1477. Actualmente, es la sede del Ayuntamiento del municipio. 

 

Playa de la Ballena

Esta playa, que cuenta con el distintivo de Bandera Azul, está delimitada por zonas ajardinadas y dunas. Además, es una de las mejores playas para disfrutar en verano en Cádiz y, también, de las más frecuentadas por las familias con niños. Precisamente por este motivo el grado de ocupación durante los meses de verano es alto. Cada año se amplía la oferta de actividades de ocio para todas las edades aprovechando la gran afluencia. 

 

Mercado de Abastos

El Mercado Central de Abastos es otro sitio con encanto para ver en Rota. Este edificio se levanta sobre el antiguo Convento de la Merced, y en la actualidad sigue teniendo una gran importancia, en este caso para el comercio local. Dentro se encuentran los tradicionales puestos, así como otros rincones gastronómicos y de bebidas. Por cierto, el Mercado de Cádiz también reúne tradición con gastronomía, y es otro de los puntos más importantes que ver en Cádiz.

 

Bésame en esta esquina

Esta es la frase con la que se denomina a un calle de Rota a la que cambiaron el nombre por esta sugerente frase. Aunque el autor a día de hoy sigue siendo anónimo, esta iniciativa sigue promoviendo el amor entre habitantes y turistas de Rota. Una sugerencia que no deja indiferente a nadie, tanto es así que ya se considera parte de los puntos turísticos a visitar. Se encuentra muy cerca del Castillo de Luna, frente a la playa Virgen del Mar y es uno de los sitios imprescindibles que ver en Rota.

 

Dónde dormir en Rota

Como esta zona de Cádiz es una de las mejores para disfrutar de las vacaciones en familia con niños, la recomendación que hacemos es hospedarse en Playaballena Spa Hotel, un complejo familiar de cuatro estrellas en primera línea de playa con piscinas con toboganes para todas las edades y un programa de animación para que la diversión nunca pare. Tiene opción “Todo Incluido” para olvidarse de todo lo que no sea descansar y disfrutar.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta