Qué ver en Alhaurín el Grande, uno de los pueblos blancos de Málaga 

Ubicado en el centro-sur de la provincia de Málaga y dentro de la comarca del valle del Guadalhorce, se encuentra Alhaurín el Grande. Lugar de residencia de personajes ilustres como lo fue Gerald Brenan, quien pasó sus últimos 17 años de vida en esta localidad, o Antonio Gala, nombrado Hijo Adoptivo desde 2012. 

Además, la Semana Santa de esta localidad malagueña es de gran importancia, tanto es así que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Y es que su “grandeza” se remonta a los Reyes Católicos, ya que fueron ellos quienes denominaron a este pueblo así. Para conocer más secretos acerca de este municipio malagueño, solo tiene que seguir leyendo. 

Dentro de Alhaurín el Grande

Parque de la Libertad

Uno de los parques con mayor encanto de Alhaurín el Grande es el parque de la Libertad. Una gran zona verde de casi 4.500 m², distribuidos en tres alturas y unidas por paseos peatonales en las que se pueden encontrar, entre otras cosas, cascadas de agua y un parque infantil. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Alhaurín el Grande. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia en Alhaurín el Grande

Donde antaño se situaba el antiguo castillo y la mezquita del Alhaurín musulmán, hoy se asienta la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y, dentro de ella, se rinde culto a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Gracia. En este templo de estética neoclásica se conservan vestigios como la bóveda de crucería gótica del cuerpo de la torre ya que, aunque se realizaron reformas en el s. XIX, se ha conservado parte de la fachada original. 

El Molino de la Paca

Uno de los atractivos turísticos que ver en Alhaurín el Grande es el Molino de la Paca, una visita obligada tanto para los visitantes nacionales como para los extranjeros, ya que cuenta con más de 120 años de actividad. Se puede conocer el recinto a través de una visita guiada en la que se enseña el método tradicional de obtención del aceite de oliva, además de las nuevas tecnologías utilizadas. Y, como no podía ser de otra forma, también se degusta el producto.

Ermita de San Sebastián

San Sebastián

La construcción de la ermita de San Sebastián, la capilla más antigua de la localidad, data del siglo XV. Se cree que en sus inicios fue un antiguo santuario musulmán y, con el paso del tiempo, fue reconvertido en ermita cristiana en honor a San Sebastián, patrón de Alhaurín el Grande. En la actualidad, es la sede de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como “los Moraos”.

Ermita de la Santa Vera Cruz

Santa Vera-Cruz

Por contrapartida, la ermita de la Santa Vera Cruz, también llamada ermita del Convento, es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz, también conocida como “los Verdes”. Hay referencias que afirman que la ermita ya existía en el año 1542 aunque, en 1812, fue destruida y su reconstrucción finalizó en 1921. Entre sus paredes se rinde culto al Cristo de la Santa Vera Cruz.

Alrededores de Alhaurín el Grande

Golf

panoramica-golf

El deporte por excelencia para practicar en Alhaurín el Grande es, sin duda, el golf. Gracias a los legados que dejó a lo largo de su vida Severiano Ballesteros, considerado uno de los mejores jugadores españoles de la historia, se puede disfrutar de uno de los campos de golf más espectaculares de España, situado en el entorno salvaje de la sierra de Mijas y el único en Andalucía diseñado por Ballesteros.

Montar a caballo

Otra manera de disfrutar de la naturaleza en los alrededores de Alhaurín el Grande es dar un agradable paseo en caballo. Una experiencia ideal tanto para iniciarse como para mejorar sus habilidades ecuestres. Suelen realizarse en centros hípicos, aunque también puede encontrar personas que lo gestionan de manera independiente, sobre todo extranjeros. 

Rutas senderistas: Barranco Blanco en Coín

A menos de 20 minutos en coche de Alhaurín el Grande se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Málaga, la ruta senderista de Barranco Blanco, en Coín. Destaca el cauce del arroyo “Alaminos” por la belleza de sus pozas, además de su fácil acceso. De hecho, la Unión Europea lo ha catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). 

Playa (Fuengirola)

Aunque Alhaurín el Grande no es una localidad costera, tiene a su alcance varias playas en zonas de ocio de la Costa del Sol. Especialmente recomendables son la playa del Castillo (Fuengirola), la playa de la Carihuela (Torremolinos) o, una de las mejores playas de Málaga para visitar este verano: la playa de Bil-Bil (Benalmádena). 

Dónde dormir en Alhaurín el Grande

Ahora que sabe la variedad de opciones para conocer y disfrutar de este bonito municipio malagueño, le falta encontrar un hospedaje a su altura. Para ello, le recomendamos Alhaurín Golf Hotel, un coqueto hotel ubicado en un entorno natural perfecto para disfrutar de unos días de tranquilidad.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta