De vez en cuando conviene alejarse del bullicio de la ciudad para disfrutar de unos días de descanso en lugares más tranquilos. Madrid está repleto de pueblos maravillosos rodeados de naturaleza y con un gran patrimonio histórico-artístico, ideales tanto para huir de la capital por unos días, como para aquellos viajeros que deseen conocer más sobre esta región. ¿A qué espera para descubrir los pueblos de Madrid más bonitos?

1.  San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial es uno de los pueblos más visitados de Madrid gracias al famoso Monasterio de El Escorial, el espectacular complejo que Felipe II mandó construir en el siglo XVI para albergar el panteón familiar de la casa Habsburgo. El palacio fue durante muchos siglos residencia de los monarcas y todavía hoy descansan aquí los reyes españoles.

Pueblos con encanto de Madrid

Pero esta localidad alberga otras sorpresas aparte del gigantesco monumento, como el Real Coliseo de Carlos III, uno de los teatros más antiguos de España. Le enamorará los paisajes de los alrededores, en plena sierra de Guadarrama.

2.  Aranjuez

Aranjuez

Al igual que San Lorenzo del Escorial, Aranjuez es una ciudad de reyes. De hecho, su nombre completo desde 1560 es Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es imprescindible visitar el Palacio Real y, sobre todo, sus jardines, de los más bonitos de España. Fue el segundo palacio que Felipe II mandó construir, aunque no fue concluido hasta el siglo XVIII.

Jardín del Príncipe

El pueblo está atravesado por el río Tajo, por lo que merece la pena pasear por sus avenidas y hacer una parada en otros rincones famosos como su plaza de toros.

3.  Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

En una ruta por los mejores pueblos de Madrid no podría faltar la localidad natal del escritor Miguel de Cervantes. En realidad, Alcalá de Henares es toda una ciudad, ya que cuenta con más de 200.000 habitantes. A diferencia de muchos de los pueblos de Madrid, que son de épocas recientes, Alcalá de Henares se remonta al período romano, cuando este lugar se llamaba Complutum.

Universidad Alcalá de Henares

Si hay algo de lo que puede presumir esta ciudad, es de haber formado una de las primeras universidades españolas aún en funcionamiento, creada por el Cardenal Cisneros. Venga a visitar este lugar a 30 kilómetros de la capital para empaparse del ambiente universitario y cervantino que aquí se respira.

4.  Patones de Arriba

Patones de Arriba

Con poco más de 500 habitantes, Patones de Arriba es para muchos el pueblo con más encanto de toda la Comunidad de Madrid. Según se ha contado a lo largo del tiempo, este lugar tuvo hasta el año 1750 su propia monarquía hereditaria, supuestamente de origen visigodo y que habría sobrevivido a los siglos de conquista musulmana.

Sin embargo, no se ha podido comprobar que esto sea cierto, y muchos creen que esta figura se correspondía, más bien, con la de un alcalde o juez de paz de carácter humilde, pero hereditario.

Pueblos bonitos de Madrid

Después de la Guerra Civil, los vecinos se trasladaron a vivir a Patones de Abajo, a orillas del río Jarama. Hoy, el antiguo Patones de Arriba es un pequeño pueblecito de enorme encanto formado por viviendas de “arquitectura negra” construidas en piedra.

5.  Rascafría

Rascafría

Rascafría es el pueblo ideal si lo que busca son lugares de montaña, ya que se encuentra a 1.200 metros, en pleno valle de Lozoya y rodeado por un impresionante bosque. Precisamente es aquí donde nace el río Lozoya.

Podrá ir en cualquier época del año, ya sea en invierno, para disfrutar de sus paisajes nevados, o en verano, para relajarse en sus aguas termales. Siguiendo el curso del río, llegará hasta el Monasterio de Santa María de El Paular, una visita imprescindible que ofrece una de las mejores estampas del pueblo.

6.  Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Uno de los pueblos más bonitos de Madrid es, sin duda, Buitrago de Lozoya. A esta localidad de menos de dos mil habitantes no le falta de nada. Cuenta con una impresionante muralla de origen musulmán, un alcázar y hasta su propio Museo Picasso, con 60 obras que fueron donadas por el peluquero y amigo íntimo del afamado artista, Eugenio Arias Herranz, que era originario de este pueblo.

Sin embargo, lo que más atrae a este lugar es su preciosa estampa, a orillas del río Lozoya y con las montañas de la sierra de Guadarrama como telón de fondo.

7.  Manzanares el Real

 Manzanares el Real

Otro pueblo de Madrid que merece una visita es Manzanares el Real, especialmente por su maravilloso castillo de los Mendoza, de finales del siglo XV y que se conserva todavía hoy en perfecto estado.

Pero también cuenta con otros lugares de interés como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, epicentro de la vida de sus habitantes. Desde aquí podrá llegar hasta el sobrecogedor embalse de Santillana y hacer una ruta de senderismo a la mítica Pedriza, que se encuentra muy cerca.

8.  Chinchón

Chinchón

Chinchón no podría faltar en esta lista de pueblos bonitos cerca de Madrid. Su sello de identidad es la plaza Mayor, única en todo el mundo, que ha sido en numerosas ocasiones escenario de rodaje, ejerciendo tanto de plaza de toros como de decorado de teatro.

Plaza Mayor de Chinchón

Su arquitectura se remonta a la Edad Media, teniendo una forma irregular, pero con un suelo circular de arena en el centro que hace de improvisada plaza de toros, y está rodeada de balcones verdes de tres plantas con galerías adinteladas. El mejor plan es sentarse en algunas de sus terrazas al sol para tomar unas tapas mientras se disfruta de la escena de la plaza.

Además, una de las procesiones de Semana Santa que no debería perderse es la de Chinchón. La representación viviente de la Pasión de Cristo atrae cada año a miles de visitantes.

9.  Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra
Facebook Puebla de la Sierra

Aunque en la actualidad se llama Puebla de la Sierra, hasta los años cuarenta, este municipio era conocido como la Puebla de la Mujer Muerta, en referencia a la cercana alineación montañosa de la sierra de Guadarrama con forma de mujer fallecida y que se puede divisar desde Castilla.

Es un punto ideal desde el que emprender rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes idílicos de la sierra del Lobosillo, aunque también posee varios lugares de interés como la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

10. Navalcarnero

Navalcarnero

Es muy probable que haya escuchado hablar de Navalcarnero. Venir a esta localidad declarada villa real -aquí se casó Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria- es trasladarse a un pueblo de puro estilo castellano.

Disfrute de un vino de esta comarca, que forma parte de la denominación de origen de vinos de Madrid, en su célebre plaza de Segovia y dese una vuelta por su mercado de artesanía que se celebra el segundo domingo de cada mes (excepto en julio y agosto).

11. La Hiruela

La Hiruela

Este pueblecito, que se asemeja más a una aldea, está en plena sierra del Rincón, declarada reserva de la biosfera. Al igual que Patones de Arriba, La Hiruela está siempre lista para hacer una foto, con sus casas de piedra iguales y sus calles que terminan en senderos al monte. Es el pueblo más pequeño de todos, ideal para una escapada de tranquilidad alejada de la bulliciosa Madrid.

12. Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es uno de los pueblos más curiosos de Madrid. Se llama así porque su fundador, Juan de Goyeneche, tesorero real de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, era de la comarca navarrense de Baztán. Esta villa fue creada en 1705 en torno a una fábrica de vidrios siguiendo una arquitectura de retículo ortogonal. Su palacio de Goyeneche de estilo barroco es uno de los lugares de mayor interés.

13. Torrelaguna

Torrelaguna

Otro de los pueblos cerca de Madrid más interesantes es Torrelaguna, a 62 kilómetros de la capital. Aquí nació el famoso Cardenal Cisneros, quien fue regente del reino de Castilla por incapacidad de la reina Juana La Loca. Merece la pena visitar su ayuntamiento construido en 1514, así como su iglesia de Santa María Magdalena, uno de los templos góticos más importantes de toda la Comunidad de Madrid.

14. Cercedilla

Cerdecilla
ABC

Cercedilla no tiene nada que envidiar a los míticos pueblos austriacos de los Alpes. Si le gustan los paisajes nevados, esta es la mejor opción, ya que permanece la mayor parte del año rodeado de cumbres montañosas cubiertas de un manto blanco. En verano tendrá la oportunidad de hacer una ruta por sus verdes dehesas. Además, desde aquí podrá visitar otros lugares cercanos como el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

15. Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama
Revista Solana

Esta villa amurallada es uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid. Cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, que comprobará al pasear por su casco viejo rodeado de murallas medievales. Destaca su puente romano y, sobre todo, su ábside de los Milagros, conocido popularmente como El Morabito, los restos de una antigua iglesia de estilo románico-mudéjar.

16. Fuentidueña de Tajo

Fuentidueña de Tajo
Youtube

Como bien dice su nombre, este pueblo del sureste de Madrid está atravesado de lado a lado por el río Tajo y coronado por el castillo de Santiago, que se encuentra en estado ruinoso desde la Guerra de la Independencia. Dé un paseo a orillas del río y deténgase a disfrutar de las vistas de los alrededores de la Torre del Reloj.

17. Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra

De nuevo, otro pueblo ideal para los amantes de la naturaleza es Miraflores de la Sierra. Pertenece a la sierra de Guadarrama, así como al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Al parecer, al premio Nobel Vicente Aleixandre le cautivó este lugar y en el centro de la plaza del Álamo se alza un busto del poeta.

18. San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es el pueblo de las ermitas, ya que cuenta, ni más ni menos que con cuatro repartidas por la localidad. Aunque lo más llamativo es su castillo de la Coracera. Aproveche para probar las patatas revolconas, el plato típico de esta zona.

Por otro lado, a las afueras de San Martín se encuentra el Bosque Encantado, un jardín muy peculiar con setos talados con diferentes formas. Una muy opción muy recomendable para las familias con niños.

19. Guadarrama

Guadarrama
Adesgam

Guadarrama se ha convertido en uno de los rincones preferidos por los madrileños para una escapada de la ciudad. Es, sin duda, uno de los mejores lugares desde el que visitar los pueblos de montaña y la sierra más cercana a Madrid, y un remanso de paz para descansar del bullicio de la capital. No se pierda descubrir el cercano bosque La Jarosa.

20. Colmenar de la Oreja

Colmenar de la Oreja
Bodegas Jesús Díaz e Hijos

Por último, Colmenar de la Oreja, al sur de la Comunidad de Madrid, es una buena opción para cerrar la lista. Si su plaza Mayor le resulta familiar, no se extrañe, ya que ha sido escenario de rodaje de muchas películas. Visite la iglesia de Santa María la Mayor y el túnel de Zacatín que pasa bajo la plaza principal.

Si además de visitar los mejores pueblos de Madrid, tiene pensado conocer la capital de España, no dude en consultar nuestra guía sobre qué ver en Madrid. Por otro lado, descubra los mejores lugares para comer en Madrid.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta